Límite a la reelección: parlamentarios difieren sobre si alcaldes pueden ir por otra comuna

tematica de votos
Fotos: Patricio Fuentes Y./ La Tercera

Senadores y diputados de Chile Vamos y la oposición no tienen una postura unánime. Algunos plantean que la normativa se puede interpretar, mientras que otros aseguran que eso no forma parte del espíritu de la ley.


Postular a otra comuna. Esa es la alternativa que están estudiando varios alcaldes de Chile Vamos y de la oposición, quienes han solicitado informes jurídicos en la materia para ver qué camino seguir luego de la aprobación del proyecto de ley que pone límite a la reelección de autoridades, entre ellas, a los jefes comunales.

Una materia que también está siendo analizada por las directivas de la UDI y RN como forma de subsanar las consecuencias de la ley, luego de que el Presidente Sebastián Piñera decidiera no vetar esa normativa y, por lo tanto, no intentar modificarla para que los ediles pudieran reelegirse una vez más. Esto, debido a que más de 90 alcaldes no podrán repostular y en los partidos alegan que a los jefes comunales les cambiaron las “reglas del juego” a último momento.

En este escenario, parlamentarios del oficialismo y de la oposición, principalmente, de las comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados no tienen una postura unánime en la materia.

En la Cámara Alta, el senador independiente y miembro de esa instancia, Pedro Araya, plantea que el postular en otra comuna “es una interpretación que puede sostenerse, ya que un alcalde o concejal se podría cambiar de comuna e ir a la reelección, ya que dichos cargos, a diferencia de lo que ocurre con los parlamentarios, están asociados a un territorio determinado que es una comuna”.

En ese sentido, agrega que “creo hay que realizar ajustes a la reforma a fin de esclarecer aquellos temas que pueden ser controversiales”.

En la misma línea, se manifiesta el subjefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien asegura que “la ley deja vacíos y asuntos sin resolver. Si bien no es explícita respecto de la postulación de alcaldes en otras comunas, la prohibición está redactada de manera idéntica para todas las inhabilidades”.

Así, agrega que “temo que si se alega una interpretación restrictiva de la norma esto podría terminar en el Tricel”. Su par de la UDI Jorge Alessandri, en tanto, indica que “sabemos que en derecho público se debe interpretar de manera restrictiva la norma, por lo tanto, aplicándola de manera restrictiva algunos pensamos que ese alcalde no tendría la imposibilidad de cambiarse de comuna, incluso, dentro de su región para postular nuevamente al cargo”.

Una visión contraria tiene el senador DC Francisco Huenchumilla, quien sostiene que en la ley quedó establecido que la normativa se aplica para el cargo y no respecto de dónde se ejerce, por ende, no podrían postular en otro lugar. “Esta norma te autoriza a ti para elegirte una vez y reelegirte dos veces en el cargo, en este caso de alcalde. Pero la norma habla del cargo, no habla de una comuna o de un territorio. A ti lo que te autoriza para estar electo una vez y reelegirse dos veces es el ejercicio de ese cargo, en este caso de alcalde”, dice.

En esa línea, el senador plantea que “si tú quisieras cambiarte de comuna, tendría que haber dicho (la ley), el ejercicio de cargo en esa comuna en la cual ejerció dicho cargo”, de lo contrario, advierte “esto significaría una silla musical para todo el conjunto de la clase política”.

Esta postura es compartida por los diputados RN Andrés Longton y Gonzalo Fuenzalida, quienes aseguran que postularse en otra comuna se aleja del espíritu de la normativa aprobada.

“Queda muy claro en la historia de la ley que el espíritu e intención del legislador fue que el límite a la reelección es en atención al cargo sin distinción e independiente de dónde lo ejerza”, indica Longton, mientras que Fuenzalida sostiene que “las restricciones a la reelección son al cargo y no a la comuna o distrito. Porque, de ser distinto, los parlamentarios podrían hacer lo mismo y cambiarse de distrito”.

Con todo, en las directivas de los partidos y los alcaldes transmiten que siguen viendo fórmulas. En ese sentido, esperan que, de manera paralela, avance el proyecto de ley que elimina las inhabilidades para que, por último, puedan postular a otro cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.