Líos de platas: cuáles son los nuevos antecedentes y contradicciones que tienen en crisis al gobierno y al ministro Montes
El miércoles, poco después de la detención Daniel Andrade y Carlos Contreras, exmilitantes de Revolución Democrática (RD) y rostros del caso Democracia Viva que indaga la fiscalía, La Tercera dio a conocer una serie de declaraciones de exautoriades a la PDI que pusieron en un complejo pie al Ejecutivo. Revísalas aquí.
Uno a uno se fueron dando a conocer ayer hitos -y sobre todo declaraciones- que volvieron a complicar fuertemente a Ejecutivo por el denominado lío de platas políticas, transformando ésta en una de las semanas más complejas para La Moneda desde que explotó el caso.
Detención de Contreras y Andrade
La mañana del miércoles había comenzado con la detención por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) de Daniel Andrade y Carlos Contreras.
Ambos exmilitantes de Revolución Democrática (RD) son los rostros del origen del caso que estalló en junio luego de que se conocieran los millonarios convenios por $426 millones suscritos entre la fundación Democracia Viva, fundada por Andrade -entonces pareja de la diputada Catalina Pérez- y Contreras, exjefe de gabinete de la legisladora.
De ahí fueron apareciendo otros casos de traspasos entre organismos del Estado y fundaciones que llevaron a la fiscalía a abrir investigaciones en distintas regiones.
La declaración de Tatiana Rojas que complicó aún más a Montes
Poco después de las detenciones, La Tercera dio a conocer la declaración que dio a la PDI y a la fiscalía como testigo la exsubsecretaria de Vivienda de Vivienda, Tatiana Rojas -la primera funcionaria a la que se le pidió la renuncia por los líos de platas- en la que dijo que le entregó un informe al titular del Minvu, Carlos Montes, antes de que el caso saliera en la prensa.
La versión venía a contradecir lo que ha señalado el secretario de Estado, quien ha insistido en que se enteró el 16 de junio, cuando -según la versión oficial de La Moneda- habría sabido también el Presidente Gabriel Boric.
La versión, con todo, contradice también a la propia Rojas.
El 24 de junio la entonces subsecretaria había asegurado que luego de recibir un correo de funcionarios alertado la situación inició las diligencias respectivas pero no había alcanzado a advertir al secretario de Estado y militante socialista.
“Tener todos los antecedentes recabados y ordenados y poder informarle al ministro, (eso) no alcanzó a ocurrir hasta que explotaron los hechos” dijo en esa oportunidad.
La explicación de que supo el 16 de junio -tras la publicación en el medio Timeline- Montes la reforzó también hace algunas semanas para responder a una acusación de Carlos Contreras, quien salió a asegurar -a fines de noviembre- que el 7 de junio Presidencia se enteró a través de un documento formal del convenio de Democracia Viva y el Minvu.
Esa declaración del exseremi complicó directamente al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, quien en una sesión de la comisión de la Cámara de Diputados que revisó los líos de platas había dicho que tomó conocimiento de la situación a inicio de junio pero por medio de un “rumor”.
Por su parte, la declaración de la exsubsecretaria Rojas terminó de complicar aún más el ministro Montes. La oposición en bloque salió a pedir el miércoles su salida, amenazando -si eso no se produce- con iniciar una acusación constitucional que podría dejarlo, en caso de ser aprobada por el Congreso, fuera del cargo e inhabilitado para ejercer cargos públicos por cincos años.
La contundencia de la amenaza llevó a que una voz del propio oficialismo, el diputado Vlado Mirosevic, planteara hoy que, con la advertencia de una acusación constitucional, el gobierno debe “evaluar la continuidad” del ministro Montes.
Montes abordó el tema este jueves, desde Curacautín, asegurando que él no recibió ningún informe que alertara irregularidades.
Otra autoridad que supo antes: delegada Daniela Dresdner
Las declaraciones poniendo en complicado pie a La Moneda no terminarían ahí.
Este mismo miércoles La Tercera también dio a conocer que en su declaración ante la PDI la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró en su declaración que la diputada Catalina Pérez la llamó a comienzos de junio, cuando la prensa dio a conocer el trabajo de Daniel Andrade en el Ministerio de Defensa. En esa conversación, previa a que estallara el denominado caso líos de platas, la parlamentaria de RD le indicó que “había otra situación”, haciendo referencia a los convenios de Democracia Viva con la seremi de Vivienda de Antofagasta.
Fiscalía analiza transferencia de Andrade a Pérez por $15 millones
Otra de las informaciones que se dieron a conocer este miércoles -en que el caso de líos de platas se instaló de lleno en La Moneda- fue que la fiscalía analiza transferencias de Andrade a la diputada por más de $15 millones posterior a convenio adjudicado a Democracia Viva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.