Los contactos del gobierno para contener la molestia DC-PR
WhatsApp fue la principal herramienta que utilizaron varios ministros con dirigentes de ambos partidos para intentar aclarar que los dichos del Presidente Piñera sobre pensiones no alteraban el acuerdo alcanzado previamente.
Este lunes la directiva de la Democracia Cristiana tiene presupuestado visitar La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco de las conversaciones que el gobierno está teniendo con los partidos políticos en busca de un gran acuerdo nacional para mejorar la calidad de las instituciones.
La cita concitará especial atención, y no precisamente por las propuestas que pueda ofrecer la colectividad al jefe de gabinete, sino porque se da a poco más de una semana de que, en su última cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera relativizara -según leyeron en ese sector- el acuerdo que permitió destrabar la idea de legislar la reforma previsional que impulsa el gobierno, precisamente, con ese partido.
Desde entonces, diversos ministros han mantenido contacto con dirigentes de la DC para intentar contener la inquietud que desató entre los democratacristianos la posibilidad de que La Moneda incumpla una de las principales condiciones que pusieron sobre la mesa para aprobar en general el proyecto: que el 4% de cotización adicional que contempla la reforma del Ejecutivo sea administrado por un ente público y en ningún caso por las AFP.
De hecho, el mismo día del inédito mensaje presidencial nocturno, el timonel de la DC, Fuad Chahin, mantuvo una conversación de pasillo con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, momento que fue capturado por los medios de comunicación. En la conversación, dicen fuentes que conocieron de su contenido, el secretario de Estado le intentó explicar al presidente de la DC que los dichos del Mandatario no se traducirían en el incumplimiento de ese compromiso.
Un poco antes, y apenas Piñera se refirió al tema en el Salón de Honor del Congreso, Chahin le mandó un mensaje vía WhatsApp al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para pedirle explicaciones, ante lo que el secretario de Estado le habría planteado que se trataba de una mala interpretación de las palabras de Piñera.
A 24 horas del discurso, el Presidente Piñera concedió una serie de entrevistas a canales de televisión, donde aclaró sus dichos y despejó las dudas que se habían instalado en la falange. Paralelamente a las apariciones del jefe de Estado en pantalla, varios ministros le mandaron mensajes telefónicos a Chahin para reforzar el punto.
El lunes se realizó el consejo nacional de la DC, donde al final de la jornada, Chahin terminó bajando el tono de sus críticas. En el círculo cercano al exdiputado explican que durante los primeras horas tras el discurso de Piñera, fueron intensas las gestiones de los secretarios de Estado para aclarar las inquietudes y que incluso el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, intervinieron para contener su molestia, cuestión que generó ciertos resultados.
"Las aclaraciones del Presidente fueron importantes y el compromiso es que se van a cumplir los acuerdos. Ahora, tenemos que traducir eso en indicaciones concretas, pero uno de los aprendizajes -y pese a que yo siempre he creído que la palabra empeñada vale- es que ya no hay espacio para futuros acuerdos verbales y todo tendrá que quedar por escrito", explicó Chahin al ser consultado sobre la situación desencadenada el sábado pasado.
También desde de la DC explican que uno de los receptores de las preocupaciones de La Moneda para contener la molestia del partido fue el jefe de la bancada, Gabriel Ascencio. Incluso, el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado -y con quien el parlamentario mantiene una buena comunicación- fue uno de los que intentaron aclarar la posición oficial sobre el tema.
Las gestiones con el PR
Uno de los principales críticos de las palabras de Piñera sobre pensiones en su cuenta pública fue el diputado independiente y parte de la bancada del Partido Radical, Pepe Auth, quien incluso amenazó con que toda la oposición rechazaría el proyecto en particular si se incumplía el acuerdo.
Los votos del PR habían sido claves para que el proyecto de pensiones tuviera luz verde en general en la sala de la Cámara. Y por eso los esfuerzos de los ministros apuntaron al expresidente del PPD.
"El gobierno, a través de Monckeberg, Larraín y Blumel, se han acercado para dar seguridad de que van a cumplir sus compromisos, incluido el de la creación de un ente público que administre la totalidad de la cotización adicional. Señalan que pronto hablarán a través de la indicación respectiva al proyecto", explicó Auth.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.