Los detalles del viaje en que Van Klaveren buscó fortalecer la relación diplomática con Argentina y habló de Venezuela
El canciller se reunió este lunes con su par trasandina, Diana Mondino, en Buenos Aires. En el encuentro se abordó la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países y también compartieron visiones sobre la situación política de la región, en especial de Caracas.
Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se reunió en Buenos Aires con la canciller de Argentina, Diana Mondino, para profundizar la relación diplomática entre ambos países y abordar la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad que se celebrará en noviembre y que contará con la presencia del mandatario Javier Milei en Chile.
En el encuentro también estuvo el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el embajador trasandino en Santiago, Jorge Faurie; el secretario general de Política Exterior de Chile, Rodrigo Olsen; entre otros.
“Acabamos de concluir una fructífera reunión con la canciller Diana Mondino, con quien abordamos una gran diversidad de temas, lo que refleja, en primer lugar, la cantidad de materias en las que nuestras naciones cooperan, los múltiples intereses que compartimos y la amistad y el entendimiento que hemos fortalecido a lo largo de nuestra historia”, sostuvo el canciller a La Tercera tras la reunión.
El secretario de Estado agregó que se abordó “desde la próxima conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad hasta nuestra cooperación en asuntos antárticos, Argentina y Chile comparten el compromiso de avanzar hacia una mayor integración y cooperación que beneficie a nuestros pueblos. Nuestro sentir es el de continuar promoviendo el diálogo, el desarrollo sostenible y el trabajo conjunto para enfrentar los desafíos del presente y del futuro”.
Además, añadió que espera que el evento de fin de año “sea un nuevo hito en nuestra historia compartida y que sigamos avanzando juntos hacia un futuro de paz, prosperidad y solidaridad”.
La jornada contó con dos reuniones, una pequeña con las autoridades y otra ampliada. En la instancia se profundizó sobre facilitación fronteriza. “Se ha mostrado una permanente disposición para lograr avances en la facilitación y optimización fronteriza con Argentina. Se identificaron diversos aspectos que requieren mejoras, teniendo presente las relevantes funciones que cumplen las instituciones y servicios ahí presentes, así como la disponibilidad de recursos financieros y humanos”, dijeron desde el Minrel.
Entre otros temas abordados están la cooperación antártica, integración energética y la relación comercial bilateral, en que se conversó del “interés por avanzar en la implementación del Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, cuya primera acción obedece a la elaboración de un Plan de Trabajo de cooperación en materia de Litio entre Chile y Argentina”.
También se dialogó sobre asuntos de la región, como el Consenso de Brasilia y la situación política en Venezuela, ante la preocupación que han manifestado ambos países porque se cumplan los estándares democráticos en las próximas elecciones presidenciales.
Más tarde, el canciller Van Klaveren cerró la jornada con una exposición en que manifestó los intereses y desafíos de la política exterior. En ella destacó la defensa histórica de Chile a los derechos humanos y reiteró la posición que ha mantenido sobre la “agresión sobre Ucrania” y la “dramática situación de la población civil en Gaza, sobre los cuales aseguró que Chile ha llamado a cumplir con los principios del derecho internacional humanitario para la protección de los civiles en estos conflictos”.
En el encuentro, según indicaron desde la cartera, también abordaron la situación de Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del exsenador de la UDI Jaime Guzmán. Esto, en medio de las tratativas que intensificó el gremialismo para conseguir su extradición.
Caso Ojeda
Tras el encuentro, el canciller además se refirió a la cooperación de Venezuela por la investigación del secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
“Nosotros como Cancillería informamos respecto de la información de la que disponemos. Efectivamente, no tenemos acceso a la información que recibe el Ministerio Público y, por ende, nos alegramos de conocer que ha habido cooperación en la materia”, aseguró Van Klaveren.
Antes, la ministra Camila Vallejo había planteado en su vocería: “Nosotros mantenemos una expectativa de que haya colaboración. Evidentemente lo que corresponde al Ministerio Público o a los fiscales y el trabajo de la Fiscalía venezolana es algo que solo la Fiscalía nuestra podrá conocer”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.