Los gestos del gobierno a la DC en medio de búsqueda de apoyos

LA-LEY-NACIONAL
El 11 de octubre, Blumel se reunió con Goic. Foto: Mario Téllez/Archivo

Ministro Gonzalo Blumel ha liderado conversaciones con representantes de ese partido.


El 11 de octubre, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, tuvo una reservada reunión con la senadora Carolina Goic (DC) e integrantes de agrupaciones sobre cáncer, un tema que la parlamentaria ha liderado.

Tras esa cita -en la que la legisladora le entregó propuestas en la materia-, el Presidente Sebastián Piñera anunció, el jueves pasado, el envío de un proyecto de ley del cáncer, lo que desde el gobierno fue reconocido como un "gesto" hacia la DC. Esto, en medio de un escenario en el que no ha sido fácil la relación entre el Ejecutivo y esa colectividad, luego de que el Mandatario nombrara a Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, a quien en la falange acusan de un supuesto encubrimiento en el caso de la muerte de Eduardo Frei Montalva.

El hecho, incluso, llevó a que la senadora Goic se restara de la mesa de acuerdo nacional por salud, el que hasta el día de hoy sigue sin fecha de lanzamiento. Aun así, en La Moneda recalcan que en el Congreso han mantenido un diálogo fluido con ese partido.

En este contexto, el encuentro con Goic y el anuncio sobre una ley del cáncer no han sido los únicos gestos del Ejecutivo a ese partido. El ministro de la Segpres ha liderado otras conversaciones con representantes de esa colectividad. Por ejemplo, se reunió el 10 de septiembre con la senadora Ximena Rincón, quien le solicitó que se fortalezca la institucionalidad en materia ambiental. Y el 18 de octubre también sostuvo una cita con el exministro Pablo Badenier y Jorge Andrés Cash, con quienes también abordó materias medioambientales.

De hecho, por esos días el gobierno se abrió a tipificar penalmente los delitos ambientales vía ley especial tras el caso Quintero. Todo esto, considerando que el gobierno tiene minoría en el Congreso y necesita de los acuerdos para impulsar sus proyectos. En ese sentido, en La Moneda dicen que es importante el apoyo de la DC para sus reformas fundamentales, como pensiones y tributaria, aunque recalcan que la DC también ha tenido gestos con el gobierno y que han tenido disponibilidad para presentarles propuestas.

"Varios de los diálogos que hemos tenido y de nuestro programa de gobierno son de interés común con algunas de las bancadas de la oposición, en particular con la DC, como la ley del cáncer, algunos temas ambientales, y forma parte de un proceso", dijo Blumel.

Además, sostuvo que "es la constatación de que el gobierno tiene un genuino ánimo de establecer instancias de colaboración más allá de la coalición, sino también con sectores que están abiertos al diálogo", junto con añadir que la DC es "una bancada con la cual hemos podido desarrollar un diálogo y esperamos que se profundice en el tiempo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.