Figuras opositoras critican reunión de dirigentes de la izquierda chilena con presidente de Argentina: “Los problemas de Chile se resuelven en Chile"

Alberto Fernández

Esto luego del encuentro -convocado por fundadores chilenos del Grupo de Puebla- que sostuvieron presidentes de partidos, exministros y parlamentarios con el mandatario argentino, donde se debatió sobre propuestas para enfrentar la crisis social por el Covid-19.


“Rechazamos que en la reunión sostenida por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con dirigentes chilenos de la oposición se hayan tratado asuntos propios de la política interna”. Así comenzó una declaración de figuras opositoras, refiriéndose al encuentro convocado por los fundadores chilenos del Grupo de Puebla, donde participó el mandatario trasandino.

En la instancia que buscaba debatir sobre propuestas para enfrentar la crisis debido al coronavirus, Fernández aconsejó a los personeros de la oposición presentes -entre los que se encontraban presidentes de partidos, exministros y parlamentarios- que lo que falta es que “vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos”.

Los dichos del jefe de Estado argentino, se dieron en días en que la oposición no se ha visto unificada. De hecho, el propio expresidente Ricardo Lagos criticó el rol de los partidos opositores en medio de la pandemia y aseguró que “no está dando el ancho”.

Tras este encuentro, y bajo la premisa de que “los problemas de Chile se resuelven en Chile”, integrantes de Unión Cívica Republicana, Progresismo con Progreso, Comunidad en Movimiento y Cambio Democrático, manifestaron que la reunión “dificulta las buenas relaciones entre países hermanos y demuestra que los principios de colaboración, integración y solidaridad que se expresan en las declaraciones del Grupo de Puebla, sólo rigen para ‘unir las piezas desordenadas’ de los sectores vinculados a un sector político”.

Entre los firmantes se encuentran exfiguras de la DC como Mariana Aylwin, Clemente Pérez y Soledad Alvear. También suscribieron el documento el exsenador Augusto Parra; el exdiputado y exembajador, Jorge Tarud; y el exministro del Tribunal Constitucional, Hernán Vodanovic, entre otros.

Asimismo, agregaron en el texto que “resulta desconcertante ver políticos de trayectoria democrática participando en una reunión que dificulta las posibilidades de llevar a cabo el necesario diálogo interno para abordar el sufrimiento” que ha provocado el Covid-19.

“La oposición tiene un importante rol que jugar, pero no hay una sola manera de ser oposición. Reivindicamos la oposición constructiva para enfrentar esta crisis”, añadieron.

Concluyendo que la situación por la que está pasando el país, “exige disposición para construir acuerdos que permitan enfrentar la crisis sanitaria, la crisis social y la crisis económica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.