Lula detalla sus gestiones por Venezuela en cita con parlamentarios

Cámara de Diputados y Lula

Alrededor de una hora y media estuvo el presidente de Brasil en las instalaciones del Poder Legislativo en Santiago. Allí recibió cartas de parlamentarios y solicitudes de que intervenga en la crisis regional tras las elecciones en Venezuela.


Después de su encuentro con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se trasladó al edificio del ex Congreso para la reunión protocolar con el presidente del Senado, José García (RN), y con la primera autoridad de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC).

A las 16.00 horas en punto -con 60 minutos de retraso-, el Presidente de Brasil hizo su ingreso a la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Primero tuvo un encuentro interparlamentario en la Cámara Alta. Reunidos en la sala de lectura Pedro León Gallo, el mandatario brasileño compartió durante 40 minutos con el vicepresidente Matías Walker (Demócratas), Paulina Vodanovic (PS), Jaime Quintana (PPD), Francisco Chahuán (RN) e Iván Moreira (UDI).

En ese espacio, el jefe de Estado aseguró que la salida política a la crisis en Venezuela la pronosticaba con la continuidad de Nicolás Maduro en el poder. Y comentó que en estas semanas ha estado en contacto con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y con Emmanuel Macron, de Francia, entre otros mandatarios.

“Le hemos pedido al Presidente Lula que pueda usar la influencia de su país y la suya propia para recuperar la democracia en Venezuela. Él nos respondió y señaló que está y va a continuar realizando gestiones junto a otros mandatarios, que por supuesto le deseamos éxito a esas gestiones”, afirmó García.

“Esperamos que el liderazgo que él tiene, por su historia, trayectoria, pueda aunar voluntades”, agregó el titular de la Cámara Alta.

A su turno, el vicepresidente del Senado expresó que “le hemos entregado una carta al Presidente Lula, a quien le agradecemos el tiempo de escuchar al Senado de la República, él se dio mucho tiempo para explicarnos su anhelo de integridad latinoamericana”.

“Que el diálogo del Presidente de Brasil, de Chile, junto a otros presidentes latinoamericanos, permitan una transición a la democracia en Venezuela”, agregó Walker.

El paso por la Cámara de Diputados

Con la Cámara de Diputados, el mandatario brasileño estuvo reunido alrededor de 40 minutos.

Cámara de Diputados y Lula
Foto: Cámara de Diputados.

Según transmiten conocedores de su intervención, el jefe de Estado intentó referirse poco a Venezuela, pero sí comentó que no está por reconocer ni a Maduro ni a la oposición.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), aseveró que “es muy importante esta visita de Estado porque Chile y Brasil tienen más de 180 años de relaciones diplomáticas económicas”.

La titular de la Cámara detalló que se abordó la posibilidad de generar proyectos de integración en América Latina para abordar la crisis climáticas, mecanismos de inversión -como el corredor bioceánico- y una alianza mundial contra el hambre.

Respecto a Venezuela, lo que se abordó con el jefe de Estado fue la idea del diálogo político para buscar una salida a la crisis del país caribeño.

“Por supuesto no hemos dejado de hablar de América Latina, el Caribe y de lo que pasa en el mundo y la importancia de fortalecer las democracias. Como Parlamento, como Cámara de Diputadas y Diputados, valoramos el rol que ha tenido Brasil, también por supuesto México, Colombia, y también Chile entre otros países, por buscar generar caminos que resuelvan la triste situación en la que se encuentra un país hermano como es Venezuela”, aseguró al respecto Cariola.

Además, la conversación sirvió para que algunos diputados hicieran puntos políticos frente al mandatario brasileño. El diputado Diego Schalper (RN), por ejemplo, cuando terminaba la reunión se acercó a Lula y le entregó una carta.

En la misiva, el diputado le asegura a Lula que “tiene el deber moral, ético y político de ejercer su liderazgo para que Nicolás Maduro acepte su derrota y respete la voluntad del pueblo venezolano”.

“Algunos dormirán tranquilos del lado de una dictadura. Lo cuento entre aquellos que harán lo correcto y defenderán la democracia”, agrega en otro pasaje de la carta.

Schalper y Lula

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.