María Elisa Quinteros y regreso de Rojas Vade: “Claramente que nos afecta y siembra nuevamente una ola de desconfianza en la Convención”

María Elisa Quinteros

“El señor Rojas Vade, nos guste o no, más que no nos gusta la verdad, tiene su derecho como constituyente para volver. Entonces las decisiones que hay detrás las desconozco”, agregó respecto a los motivos por los cuales el convencional decidió retomar sus funciones.


“Es un tema muy duro para la Convención”.

Así reaccionó este martes la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros ante el anunciado regreso de Rodrigo Rojas Vade al órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna para Chile y que se debiera concretar esta jornada de manera telemática.

Ayer, mediante un video, el convencional que había dejado de participar de la instancia en septiembre pasado luego de que La Tercera diera a conocer que no padecía de cáncer, enfermedad que afirmó tener y que fue pilar de su campaña como constituyente, aseguró que ante la demora para establecer un mecanismo de renuncia volvería a desempeñarse como convencional.

Una situación que generó molestia transversal al interior de la Convención, donde no se vio con buenos ojos su retorno. De hecho varios convencionales, a penas se conoció la noticia, salieron a cuestionar su decisión y le pidieron que no se reintegrara a la constituyente.

“Sabemos que cuando esto se revela en septiembre del año pasado fue un hito muy duro para la convención entera. Entonces, nuevamente lidiar con este fantasma que básicamente transgrede la fe pública, claramente que nos afecta y siembra nuevamente una ola de desconfianza en la Convención y nos saca del trabajo en el que estamos, porque tenemos que resolver esta situación que nos afecta”, aseguró esta jornada Quinteros sobre el tema, en diálogo con “La Mañana de Agricultura”.

“El señor Rojas Vade, nos guste o no, más que no nos gusta la verdad, tiene su derecho como constituyente para volver. Entonces las decisiones que hay detrás las desconozco”, agregó respecto a los motivos por los cuales el convencional decidió retomar sus funciones.

La presidenta del órgano aseguró, tal como indicó la mesa este lunes, que “desde la Convención no tenemos mecanismos para impedir su regreso ni para la suspensión”. Y aseguró que, tras un diálogo con el secretario de la instancia, John Smok, se determinó que Rojas Vade integre la Comisión de Principio y Democracia, que es la única que permanecía incompleta en el número de integrantes.

Quinteros también abordó la posibilidad de que Rojas Vade pueda renunciar a su cargo sin la necesidad del proyecto que actualmente se tramita en el Congreso.

“Respecto a la renuncia, mucho se ha especulado que él puede renunciar; bueno los motivos médicos son un tema y será el equipo médico que determine la gravedad. Pero él es una persona que no está encamado, no tiene una enfermedad que sean terminales y ahí hay que ser súper claro que la Constitución en el artículo 60, inciso final dice que la única forma, porque nosotros en el Acuerdo por la Paz quedamos supeditados a ciertas normativas, que son básicamente la de los parlamentarios; y en el caso de los diputados y senadores para que dejen su cargo tienen que tener una enfermedad grave y ser calificado por el TC”, indicó.

Sin embargo, explicó que “aquí entramos en pugna con otro artículo el 136, inciso 7 que dice que ninguna autoridad ni tribunal podrá conocer acciones, reclamos, recursos vinculados con tareas o acciones de la Convención. Entonces ahí hay un choque de normas que no se pueden resolver tan fácil. Entonces es el Congreso al que le pedimos resolver este tema”.

Convencional Andrade asegura que Rojas Vade no asistirá hoy al Pleno

Durante esta mañana, además, el convencional Cristóbal Andrade, integrante de la Lista del Pueblo y cercano a Rojas Vade, aseguró que el convencional finalmente no acudiría hoy al Pleno y esperaría la resolución del Senado respecto al proyecto para su reemplazo.

“Como dije ayer él podría venir por zoom el día de hoy a votar. Pero ayer tuve una conversación con el vicepresidente Gaspar Domínguez porque en la tarde yo igual le escribí a Rodrigo Rojas y no tuve respuesta, entonces estaba preocupado por el tema”, comenzó diciendo.

Agregó que “hablé con el vicepresidente (Domínguez) y me dijo que hoy no va a venir Rodrigo Rojas, él va a esperar lo que va a pasar en el Senado si se aprobará o no el reemplazo, en ese caso va a tomar esa decisión. Pero en este minuto, hoy no viene”.

Aclaró, además, que “tampoco se va a conectar, porque también vio toda la parafernalia que se provocó, el comentario de todos los constituyentes transversalmente en que hablaban que no viniera y eso igual le tocó fondo, entonces él decidió no venir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.