Mariana Aylwin se abre a un pacto electoral con republicanos ante un eventual candidato respaldado por toda la oposición
La exministra de Educación, recalcó que “voy a decir algo que puede no ser popular, pero republicanos es un partido democrático. No me gustan, me siento lejos. Pero insisto: aquí hay objetivos”.
Mariana Aylwin, exministra de Educación bajo el mandato de Ricardo Lagos, en entrevista con La Tercera abrió la posibilidad de un pacto electoral con el Partido Republicano, aunque precisó que no se uniría con la colectividad “para cualquier cosa. Pero si hay un candidato de la oposición que sea apoyado desde republicanos hasta Demócratas, no tengo problema”.
La militante de Amarillos recalcó que “voy a decir algo que puede no ser popular, pero republicanos es un partido democrático. No me gustan, me siento lejos. Pero insisto: aquí hay objetivos”.
En esa misma línea, puntualizó que “por ejemplo, el objetivo de derrotar la propuesta de la Convención unió desde Demócratas hasta republicanos”.
Alineación de Amarillos con la derecha
Sobre la alineación de Amarillos con la derecha y una eventual pérdida de identidad política, Aylwin afirmó que “si estamos en el centro político, tenemos que buscar una identidad ahí. No es estar en un espacio geométrico, es tener un perfil claro, que de repente puede estar a un lado y de repente puede estar al otro lado, pero desde una identidad”.
Y aclaró que la renuncia a su militancia en la Democracia Cristiana (DC) fue porque “se convirtió en vagón de cola de la izquierda y eso terminó por subsumirla”.
Al ser consultada si el mismo escenario podría ocurrir con Amarillos y su cercanía con la derecha, respondió que “yo creo que no. Pero para eso Amarillos tiene que terminar de constituirse como partido, tiene que tener su institucionalidad bien hecha y tener instancias de reflexión y de toma de decisiones colectivas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.