Mario Desbordes (RN) acusa que querella del INDH por tráfico de influencias posee “finalidad política” en su contra

Javier Salvo/Aton Chile

El exministro de Defensa, y actual candidato a la alcaldía de Santiago, es vinculado en las supuestas maniobras del exjuez Juan Antonio Poblete para promover el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier para la Corte Suprema en 2021.


El candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes (RN), acusó que la que querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por posible tráfico de influencias en la designación de la ministra María Teresa Letelier en la Corte Suprema, posee una “finalidad política” en su contra.

El 11 de junio, el INDH presentó la acción judicial, la cuál no es nominativa, sino que apunta contra quien resulte responsable, por el supuesto tráfico de influencias cometido para que -en 2021- Letelier llegara al máximo tribunal.

En esta línea, según antecedentes publicados por Ciper, Desbordes habría estado involucrado en las supuestas maniobras del exjuez Juan Antonio Poblete para promover el nombramiento.

Sin embargo, el 19 de junio ,el 8° Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una querella interpuesta por Desbordes contra de los consejeros del INDH, por presunto delito de prevaricación administrativa, acusándolos de que actuaron fuera de la ley al tomar acciones judiciales.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, Desbordes señaló que con esta acción busca que se sancione al organismo y que ”se demuestre que actuaron de manera ilegal al querellarse”.

Asimismo, el candidato de Chile Vamos al municipio de Santiago sostuvo que existe “activismo judicial” en su contra, señalando que desde la Fiscalía entregaron información del caso al organismo de Derechos Humanos “antes de ponerla en el cuaderno investigativo”.

Me consta que le pasaron (información) al INDH y a Ciper antes de al resto de los querellantes” afirmó.

Por otro lado, Desbordes negó las acusaciones sobre supuesto tráfico de influencias ejercido de su parte, indicando que no existe “ningún actuar ilícito de parte mía, nada reprochable, ni menos un delito”.

Además, agregó que “no hay ningún contacto mío con Letelier mientras se produce todo el proceso de designación, recién se produce cuando ella ya está designada por el Senado en unanimidad”.

“Es por esto que, cuando el INDH me involucra en la querella, lo hace con una finalidad política”, aseveró el exministro.

Desbordes indicó que busca que se incaute el audio de la sesión del Consejo del INDH donde se decide tomar acciones por el caso, afirmando que “allí queda de manifiesto que la Fiscalía pide expresamente que se produzca esta querella”.

Mario Desbordes dijo no recordar las conversaciones con Juan Poblete. (Foto: Aton)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.