Matías Walker dice ser de una “oposición constructiva” y asegura que nueva directiva del Senado llegará a un acuerdo “integral” en reforma previsional
“Esta mesa le va a dar garantías al gobierno, a las instituciones y al país, que va a ser una mesa proacuerdos como lo hemos demostrado con el senador García en las comisiones que hemos presidido”, afirmó el militante de Demócratas.
El recién asumido vicepresidente del Senado, Matías Walker (Demócratas) se refirió esta mañana al conflicto que se generó ayer en la Cámara Alta, luego que se rompiera el pacto suscrito en marzo de 2022 por casi todas las fuerzas políticas (salvo por RN), y que establecía que ahora era el turno del Partido por la Democracia (PPD) de presidir la corporación. En definitiva, la presidencia de la testera quedó en manos de RN, con José García Ruminot.
Al respecto, Walker, en conversación con T13 Radio, dijo que él se siente “parte de una oposición constructiva que trata de llegar a acuerdos. Yo creo que esta mesa en el día a día va a ser una mesa con la que la Segpres va a poder trabajar muy bien”, afirmó.
“Esta mesa le va a dar garantías al gobierno, a las instituciones y al país, que va a ser una mesa proacuerdos, como lo hemos demostrado con el senador García en las comisiones que hemos presidido”, afirmó.
Respecto a la reforma de pensiones, dijo que él votará “a favor de la idea de legislar”, eso sí, advirtió que no está del todo conforme con la propuesta presentada por el gobierno.
“Yo voy a votar a favor de la idea de legislar la reforma de pensiones, tal como lo hice en el gobierno de Piñera, donde llegamos a un acuerdo”. “Chile necesita una reforma de pensiones, distinta como lo ha planteado el gobierno, porque la fórmula del 3 y 3 (…) no va a permitir aumentar las pensiones actuales el día de mañana, necesitamos más cotización”, indicó.
Sobre esa materia, dijo estar “seguro que esta mesa que asumió ayer en el Senado va a ser garantía de que vamos a llegar a un acuerdo integral en materia de reforma de pensiones”.
Su arribo a la vicepresidencia del Senado
Walker llegó a la vicepresidencia de la Cámara Alta con 25 votos, sin embargo, su arribo a la testera no estuvo exento de cuestionamientos. A juicio del oficialismo, ello era una muestra de que siempre hubo trato detrás para romper el pacto.
Sobre estas críticas, el senador dijo que ayer recibió “todo tipo de insultos, de maltrato hacia la senadora Rincón, a mí, todo tipo de descalificaciones que a esa altura era inaceptable”.
En ese sentido, dijo que al momento de iniciar la votación de la presidencia del Senado, “viene a hablar conmigo Luciano Cruz-Coke, que a él le correspondía asumir la vicepresidencia y en un gesto, que yo quiero destacar, me dice ‘Mira Matías, a mi me correspondía, pero yo creo que dadas las circunstancias es mejor que asumas tú la vicepresidencia, porque hay que darle gobernabilidad al Senado’”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.