Max Marambio y eventual aporte de SQM a ME-O: "Podría apostar que eso no sucedió en el 2009"
El jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami en 2009, aseveró que la candidatura fue financiada "con aportes, pero dentro de las normas de la época".
Luego que el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, declarara que la compañía entregó aportes a Marco Enríquez Ominami, quien ha sido tres veces candidato presidencial, el empresario Max Marambio, que fue el jefe de campaña en 2009, descartó haber recibido financiamiento irregular en esa fecha.
"En el 2019 no era la manera que, por lo menos en que yo, que era jefe de campaña, que decidimos para recaudar, nunca hicimos las cosas que hoy día se están diciendo, me llama la atención, me gustaría ver una prueba, porque podría apostar que eso no sucedió en el 2009, no habría pasado sin que yo me hubiera enterado y sinceramente creo que no pasó", dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna.
Respecto de si hubo financiamiento irregular en las campañas posteriores, Marambio indicó que "no puedo saberlo porque yo no tuve, a partir de la del 2009, prontamente ya no tuve más contacto con lo que estaba pasando, ni con las campañas posteriores, así que no tengo mucho que decir, no tengo nada que aportar".
Marambio aseveró que nunca ha sido citado a declarar a la Fiscalía y enfatizó que "no estoy involucrado en ninguna operación de esas de las que existen o dicen que existen, no tengo ni siquiera idea, es más dificulto que eso haya pasado en el 2009, sinceramente".
Consultado respecto de la forma en la que financiaron la campaña de 2009, aseveró que fue "con aportes, pero dentro de las normas de la época, además los medios que teníamos eran mucho mucho más chicos de los que cualquier candidato".
El Servicio de Impuestos Internos confirmó ayer la presentación ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago de dos nuevas querellas por delitos tributarios y de dos ampliaciones de querellas ya existentes en el marco del llamado Caso SQM. La determinación de querellarse en estos casos fue adoptada por el SII luego de recibir y analizar nuevos antecedentes remitidos al organismo por el Ministerio Público.
Las nuevas acciones penales están dirigidas en contra de Marcelo Rozas López y Marco Enríquez-Ominami Gumucio, ambos como autores del delito de facilitación de la documentación tributaria falsa que permitió a la empresa SQM rebajar indebidamente su renta líquida imponible al registrarlas como gasto en su contabilidad.
Respecto de Enríquez-Ominami, la querella apunta a su responsabilidad en la facilitación de 36 facturas exentas de IVA falsas a SQM Salar y 2 facturas falsas a Sociedad Química y Minera de Chile, por un monto total de $420.355.000 millones de pesos, durante 38 períodos comerciales mensuales, entre los años 2009 y 2014.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.