Medina (PDG) dice que quizás “lo más salomónico” sería que bajaran la censura a la mesa de la Cámara porque “no están los votos”

Mesa directiva Cámara de Diputados
Karol Cariola, Gaspar Rivas y Eric Aedo durante la Sesion de la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

La única parlamentaria que queda del PDG observa con pesimismo la moción levantada por la oposición. "Yo creo que mientras la oposición no tenga unidad entre todas sus fuerzas políticas es muy complejo que ellos logren algo", señaló.


La única diputada del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina, abordó este viernes a la presentación de dos solicitudes de destitución de la mesa encabezada por Karol Cariola (PC), las que fueron levantadas por el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano tras acusar un “intervencionismo” del Ejecutivo en la conformación de la testera de la corporación.

Esto, luego de que se reclamara especialmente la conducta del primer vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas (exPDG), quien en una primera versión -de la que luego se retractó-, sostuvo que había recibido una oferta del ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), para apoyar a Cariola en su postulación a la presidencia, a cambio de ser elegido como segunda autoridad de la mesa.

Sin embargo, a pesar de la molestia que existe en la oposición por el papel del gobierno, en Chile Vamos y el Partido Demócratas tomaron distancia de la arremetida de las otras bancadas opositoras, cuya votación se llevará a cabo durante el próximo día lunes.

Si bien fue Medina quien debido a este mismo motivo impulsó la expulsión de Rivas de la colectividad, no es partidaria de la censura a la mesa directiva de la Cámara.

Karen Medina
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Así lo transmitió en conversación con El Mostrador. En dicho espacio, la parlamentaria señaló que no está de acuerdo con que la situación de Rivas sea suficiente para la presentación de esa moción. En ese sentido, aseguró que “se ha vuelto un clima bastante desagradable que finalmente termina afectando el trabajo legislativo”.

Bajo esa línea, agregó: “Yo creo que mientras la oposición no tenga unidad entre todas sus fuerzas políticas es muy complejo que ellos logren algo (...) Ni las acusaciones constitucionales, ni las censuras, ni en liderar la mesa ellos han demostrado estos dos años con todas esas presentaciones que han hecho y que incluso nosotros también presentamos en algún momento, no se han logrado”.

“La izquierda en este caso tiene una mayoría que se une en propósito y que finalmente siempre está ganando todo”, sostuvo.

En ese sentido, la diputada señaló que “no están los votos, definitivamente no están los votos (...) quizás lo más salomónico sería que bajaran la censura”.

Consultado por si retirar la moción debiera ser lo correcto, respondió: “yo creo que es una manera de dar la oportunidad y de decir trabajemos. No necesitamos solamente una oposición fuerte nosotros para poder avanzar en trabajo y en proyectos legislativos, necesitamos también proponer y colaborar con el oficialismo o con el gobierno y eso muchas veces no pasa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.