Mesa de la Cámara define envío de carta a Piñera para normalizar relaciones

MayaFernándezWEB
La presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), abordará el tema con distintos parlamentarios.

Presidenta de la corporación busca propiciar un encuentro con el Mandatario y el ministro Blumel tras el enfrentamiento que hubo en las últimas semanas.


Este lunes, la mesa de la Cámara de Diputados que encabeza la socialista Maya Fernández y que integran Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC), definirá si envía una nueva carta al Presidente Sebastián Piñera, misiva que busca avanzar en la agenda legislativa y recomponer relaciones.

Una de las alternativas que baraja la mesa de la corporación es realizar una reunión de trabajo entre el Ejecutivo -representado por el Mandatario y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel- y los representantes de las bancadas, tema que abordará con los legisladores.

La decisión que se adoptará durante el lunes tiene origen en una inquietud expresada desde las bancadas parlamentarias para normalizar la relación con el Ejecutivo, que quedaron resentidas tras las acusaciones cruzadas por la supuesta sequía legislativa y el posterior llamado del Presidente Sebastián Piñera a los parlamentarios a "ponerse a trabajar".

"Pónganse a trabajar en los muchos proyectos que ya hemos enviado y que, por distintas razones, no logran cruzar la dificultad de ponerse en tabla en las comisiones y en las salas del Congreso", dijo el Mandatario durante un viaje al sur a fines de junio.

Las declaraciones del Mandatario motivaron una dura misiva posterior de la mesa de la Cámara. "Nos dirigimos a V.E. para manifestar nuestra profunda molestia por sus recientes dichos referidos a una supuesta obstrucción de parte nuestra parte frente a la agenda legislativa de vuestro gobierno", decía el texto enviado por la corporación en respuesta al jefe de Estado.

Después de la mediática controversia, el análisis en las bancadas del Congreso fue que la disputa con el Ejecutivo terminó siendo dañina tanto para el gobierno como para el Parlamento.

El tono de la carta de respuesta enviada por la mesa de la Cámara al Presidente también fue punto de discusión por no haber sido socializada previamente. De hecho, la misiva motivó la moción de censura que Chile Vamos presentó contra Fernández, que se rechazó el 11 de julio por 78 votos en contra y 67 a favor. "Siempre vamos a defender el trabajo de los parlamentarios", dijo la congresista aquella vez, tras lograr manterse a la cabeza de la corporación.

Solicitud DC

En representación de la DC, el jefe de bancada de ese partido, Matías Walker, dijo hoy esperar que se concrete la reunión con el Presidente Piñera. "Como bancada propusimos este acercamiento hace un mes. Creemos que se deben integrar los jefes de bancada", dijo el parlamentario a La Tercera. Y agregó: "Esto de la sequía legislativa fue un debate superficial que no le hizo bien al Congreso. De acuerdo a la propia cuenta pública del Senado y de la Cámara, hay muchos proyectos de ley en comisiones que pueden llegar más rápido a las salas para ser despachados".

El parlamentario falangista dijo que una mejor coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso permitiría, por ejemplo, darle celeridad al proyecto que limita la reelección de parlamentarios, que está en trámitación en el Senado desde hace años.

Desde el PS, el diputado Marcelo Díaz dijo que buscar un acercamiento con el gobierno para agilizar el trabajo legislativo "es lo correcto". "Es bueno que establezcamos mínimas bases de entendimiento con el gobierno. Es un buen camino el diálogo después del ruido que se generó en la relación entre el gobierno y el Congreso", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.