Mesa nacional del Frente Amplio ante el fracaso para alcanzar una lista unitaria de la oposición: “Mantenemos las puertas abiertas”
A través de una misiva, la instancia que reúne a los presidentes y presidentas de los partidos de la coalición, hizo un análisis de sus últimas negociaciones de alianza y apuntaron al PS tras el fracaso de las tratativas.
A través de una carta dirigida a los militantes del Frente Amplio, la mesa nacional del bloque abordó la situación actual que viven luego de la renuncia de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo a Revolución Democrática (RD) y la salida del Partido Liberal (PL) del bloque.
La carta aborda la política de alianzas del conglomerado de cara a la elección de convencionales constitucionales y da detalles del fracaso de las negociaciones con el Partido Socialista que apuntaban a alcanzar una lista de unidad de toda la centro izquierda. La tesis de unidad del sector ha sido defendida con fuerza por Beatriz Sánchez, que tras la fracturación del conglomerado está reevaluando sus opciones de competir como abanderada presidencial.
“En octubre invitamos a un diálogo fraterno a toda la oposición, partidos y organizaciones sociales. Nos sentamos a la mesa con todos. Con todos. Volvimos a insistir en noviembre con el Partido Socialista, porque entendíamos que puede haber una vocación transformadora ahí, la que en varias ocasiones se ha expresado en el Congreso, junto al FA y al PC. Nos sentamos a la mesa, la propuesta fue presentada y la respuesta fue, lamentablemente, negativa”, se lee en la misiva.
El texto luego deja abierta la posibilidad a pactar con partidos opositores, justo en días en que en las tres colectividades del FA (Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social) están cerca de cerrar un pacto electoral para la elección de la Convención Constitucional con Chile Digno, coalición que agrupa al PC, al Movimiento Humanista y al Partido Igualdad, entre otros.
(...) Pero mantenemos las puertas abiertas porque los esfuerzos por construir las mayorías para cambiar Chile son fundamentales (...) Y no tengan dudas, vamos a persistir en invitar y hacer confluir a las fuerzas sociales, políticas y ciudadanas que, sinceramente, quieren cambiar el país”, se lee al cierre de la carta de la mesa nacional del FA.
La carta también llega en momentos en que la actual mesa del PS ha propuesto realizar un “fuerte referente de la izquierda democrática” en la que plantean conformar un eje socialdemócrata centrado en los partidos de la Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) y que busca sumar al PL y algunos referentes de RD.
“Nos parecía importante contarle a la militancia frenteamplista porque los esfuerzos de articulación y unidad no tuvieron respuestas al mismo tiempo de hacerles un llamado a seguir trabajando con más fuerza para superar el pacto social de la transición y tener una nueva Constitución que garantice derechos sociales y devuelva el protagonismo a la ciudadanía”, señaló a La Tercera el presidente de Comunes, Jorge Ramírez.
La autocrítica del FA
Asimismo, en la carta a su militancia, los líderes del bloque hacen una autocrítica respecto a los tres años que llevan como fuerza parlamentaria.
“A todas y a todos como militantes, adherentes, simpatizantes e incluso como un votante más nos ha tocado, alguna vez, defendernos de caricaturas, motes y prejuicios. Es lo nuevo. Es el temor a cambiar. Y pese a los litros de tinta que se han empleado en interpretar lo que somos y hacia dónde vamos; eso no ha cambiado”, se lee en la carta.
Ahí también se agrega que “en estos tres años de existencia hemos cometido errores y hemos acertado. Es parte de nuestro aprendizaje. Pero hemos puesto todo el esfuerzo y el cariño por hacer lo mejor”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.