Ministerio de Seguridad Pública: Senado aprueba informe y proyecto pasa a comisión mixta
La ministra del Interior, Carlona Toha, afirmó que el Ejecutivo quedó “muy conforme” con la votación de la Cámara Alta y valoró el avance del proyecto en el Congreso.
La Sala del Senado aprobó esta tarde el informe emanado desde la Comisión de Seguridad respecto del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, con lo que la iniciativa pasó a comisión mixta para decidir sobre una serie de materias emanadas desde la Cámara de Diputados y que fueron rechazadas por el Senado.
Desde el Congreso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “el Senado se tuvo que pronunciar sobre las propuestas que venían de la Cámara de Diputados. Algunas fueron aprobadas, con lo cual ya tienen un texto definitivo, otras fueron rechazadas, y esas materias tienen que discutirse en una comisión mixta”, la cual se debe constituir en los próximos días y que será presidida por el senador DC Iván Flores.
Agregó que el Ejecutivo quedó “muy conforme” con la votación de la Cámara Alta.
En este sentido, la secretaria de Estado informó que “se definió que un conjunto de materias, donde el texto es perfectible o incluso tuvo definiciones en la Cámara de Diputados que tienen incongruencias o que dejan vacíos, se mejoren y se resuelvan y se busquen mejores fórmulas en una comisión mixta, mientras al mismo tiempo se dieron por despachadas y aprobadas muchas otras materias donde había resoluciones o propuestas que eran adecuadas para avanzar con este proyecto”.
Se conoció que la comisión mixta, encabezada por el senador Flores, estará integrada por todos los miembros de la Comisión de Seguridad del Senado, mientras que la Cámara aún debe definir sus cinco participantes.
Según informó la ministra Tohá, entre los temas que se buscará mejorar en la mixta están “la expresión regional del Ministerio de Seguridad, cómo va a estar presente en el territorio, en las regiones, cómo va a ser su relación con los delegados y las delegadas presidenciales”.
Asimismo, indicó que “también está cómo queda el Ministerio del Interior, y cómo hacemos que después de que las tareas de seguridad tengan un ministerio propio, el Ministerio del Interior quede fortalecido y con mejores condiciones para hacer el resto de sus funciones, que son muy importantes”.
La titular de Interior sostuvo que, además, pasó a la mixta la formulación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, así como la composición de los consejos de seguridad. “Hoy día el Consejo de Seguridad está creado por ley, ha habido discrepancias en ambas cámaras cómo debe ser el consejo futuro y eso se va a trabajar en una comisión mixta”, destacó.
Aunque la ministra Tohá valoró que la creación de un Ministerio de Seguridad será un “aporte sustantivo para tener un estado fortalecido” para enfrentrar los desafíos en materia de seguridad, destacó que “no es una varita mágica”.
En este sentido, destacó que “es un paso que no se está dando solo, porque al mismo tiempo que creamos el Ministerio de Seguridad estamos creando el sistema de inteligencia del Estado, la inteligencia económica, creamos la agencia de ciberseguridad, estamos creando un fortalecimiento de la Fiscalía, estamos dando varios pasos paralelos”.
Senador Flores
En tanto, el senador Iván Flores (DC), quien presidirá la comisión mixta, aclaró que lo presentado por la Comisión de Seguridad en el Senado fue “prácticamente respaldado en su totalidad por la Sala”.
“Parecía enredado, pero no fue tan enredado (...) porque lo que habíamos resuelto mantener en aprobado de lo que vino de la Cámara, sigue estando aprobado. Lo que nosotros entendemos que era un enredo en algunos casos, algún desaguisado, en el trámite de la Cámara lo vamos a resolver en comisión mixta, por eso eso lo rechazamos ahora”, destacó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.