Ministra Tohá descarta que nominación de Ángel Valencia para fiscal nacional fuese por presiones del Senado

Carolina Tohá

La jefa de gabinete aseguró que se trató de una elección en la que se evaluó la mejor opción dentro de la quina, así como también las condiciones que tendría tal proposición presidencial para ser ratificada en el Senado.


El abogado penalista Ángel Valencia fue, finalmente, la carta que el Presidente Gabriel Boric eligió -por tercera vez- para la jefatura del Ministerio Público. Su nombre deberá ser ratificado por dos tercios en el Senado, corporación que ya ha rechazado en dos ocasiones las proposiciones presidenciales: José Morales y Marta Herrera.

La nominación de Valencia, que se dio a conocer el miércoles, generó sorpresa en algunos legisladores. Y es que su nombre estaba desde un inicio en la quina elaborada por la Corte Suprema, pero el Mandatario se había inclinado por otros candidatos.

¿Las razones? Existían algunos reparos contra el abogado penalista, que se basaban en las aprensiones de grupos feministas por su anterior representación jurídica en casos de delitos sexuales. Una situación que, incluso, llevó a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana a plantear su preocupación por la presencia del abogado penalista en la quina elaborada por el máximo tribunal, según reveló la titular del Justicia, Marcela Ríos.

Esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá fue consultada por las razones del Ejecutivo para inclinarse por Valencia y, específicamente, si la presión de algunos senadores influyó en la decisión.

La jefa de gabinete, en su respuesta, descartó aquella idea y aseguró que se trató de una elección en la que se evaluó la mejor opción dentro de la quina, así como también las condiciones que tendría tal proposición para ser ratificada en el Senado.

“Este es el tercer nombre que el Presidente de la República propone al Senado. En cada oportunidad el Presidente ha hecho un balance de lo que le parece la mejor propuesta que puede hacer en las condiciones que tiene en el Senado para que ese nombre tenga la posibilidad de concitar estos apoyos tan amplios que se requieren”, comenzó diciendo Tohá.

Así se evaluó la primera vez, así se evaluó la segunda vez y de la misma manera se evaluó en esta tercera ocasión”, complementó.

En esa línea, aseguró que “esto no tiene que ver con otros cálculos que eso mismo: el mejor nombre disponible dentro de la quina y que tenga posibilidades de obtener estos amplios quórums que se requieren”. “Es de esperar que en esta oportunidad ello si se alcance, porque ya en dos ocasiones anteriores no fue así”, agregó.

No hay otros cálculos ni otras consideraciones, es la misma que siempre ha sido: el mejor nombre disponible dentro de la quina y que tenga viabilidad de obtener estos acuerdos tan amplios que implican, en el fondo, traspasar las fronteras de los bloques políticos”, insistió.

La secretaria de Estado, además, manifestó su preocupación por los tres meses en que el Ministerio Público se ha desempeñado bajo subrogancia.

Tener ya prácticamente por tres meses a la fiscalía sin un titular a la cabeza creo que es algo que el país no se podría explicar”, declaró.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.