Ministra Tohá hace mea culpa y reconoce tardía renuncia de Monsalve: “Teníamos los elementos suficientes para tomar la definición”
La titular de Interior dijo que anticipar la decisión hubiera permitido que el entonces subsecretario no acudiera a la comisión de Presupuesto.
“Nos duele profundamente que bajo nuestro gobierno se haya producido un caso de esta naturaleza, donde se violan principios por los que hemos luchado toda la vida y por los que ciertamente vamos a seguir luchando. Nos duele que no hayamos logrado proteger a una funcionaria nuestra de un potencial abuso sexual de una autoridad”. Estas fueron parte de las primeras palabras de la ministra de Interior, Carolina Tohá, ante la comisión investigadora por la denuncia de violación contra Manuel Monsalve.
Además de los reproches al actuar del exsubsecretario, a quien acusó de defraudar “la confianza del Presidente y la del país completo y abandonar sus deberes en momentos críticos para la seguridad”, la ministra realizó un mea culpa sobre las críticas de los parlamentarios opositores miembros de la comisión que apuntaron a una “tardía” salida de Monsalve, quien renunció al cargo dos días después –el 17 de octubre– de que en La Moneda se enteraran de los antecedentes.
Los cuestionamientos apuntan a la presencia del otrora jefe de la policía civil ante la comisión de Presupuesto de la Cámara, a la que asistió junto a la titular de la cartera, pese a que en La Moneda estaban al tanto de la denuncia. Incluso, Tohá reconoció que no había conversado con Monsalve hasta ese momento, en donde abordó el tema minutos antes de que comenzara la sesión.
Ante estos reclamos, Tohá reconoció que “el miércoles (16 de octubre) en la tarde tenían los elementos suficientes para tomar la definición” y argumentó que estaban a la espera de concretar una reunión con Monsalve, la cual admitió que en vista de las repercusiones, pudo ser “prescindible”.
“Esas horas, que no son muchas horas de diferencia entre el miércoles y la hora de almuerzo del jueves, sin embargo, hubieran permitido dos cosas muy importantes: primero, que la decisión se tomara antes de que esto saliera a la prensa y que no se cruzara con la comisión de presupuestos que era al día siguiente”, complementó.
“El tema de la comisión había definir qué hacer, y el criterio que primó en ese momento fue que Monsalve era subsecretario y estaba convocado, en funciones y era su deber estar ahí. Hacerlo no ir era como esconderlo, protegerlo, dar una excusa que hubiera tenido que ser una falsa excusa, de la cual después hubiéramos tenido que salir a dar explicaciones. Entonces, nos pareció más transparente. Está en funciones, está convocado, tiene que asistir. Es su responsabilidad hasta ese día que todavía era subsecretario”, sostuvo.
En esa línea, remarcó que “el grueso de los elementos ya estaba (miércoles). Sabíamos la situación de la víctima, sabíamos que no había habido denuncias previas, sabíamos las diligencias que había hecho la Fiscalía, que ya nos mostraban que era una acusación y una investigación que tenía los elementos de plausibilidad. Entonces, esas horas efectivamente las pudimos, las debimos haber ahorrado. No la primera noche al tiro, pero sí la tarde del miércoles, ya era un momento suficiente”.
Asimismo, respondió a la puesta en duda de los valores en contra de la violencia de género el gobierno y la posible revictimización de la víctima si veía a su presunto agresor sexual exponiendo junto a Tohá en el Congreso: “Ahora, si a donde se quiere llevar es a que sería poco feminista esperar hasta el jueves y no haber actuado el miércoles, nosotros estamos de acuerdo que hubiera sido mejor actuar el miércoles, pero eso no fue por una falta de feminismo, eso fue por esperar un par de gestiones que estaban pendientes que visto desde hoy eran prescindibles”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.