Ministro Ávila llama a “cuidar el trato en el mundo político” tras rechazo a acusación en su contra
Finalmente, la Cámara rechazó el libelo presentado en contra del titular de Educación con votos de la DC y Evópoli.
Flanqueado por personeros del oficialismo y con la bandera de la diversidad a sus espaldas, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó su primer punto de prensar tras salir airoso de la acusación constitucional en su contra presentada por la oposición y realizó un llamado a “cuidar el trato en el mundo político”.
En horas de esta tarde, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el libelo presentado por la oposición en contra del titular de Educación por 78 votos en contra, 69 a favor y ninguna abstención. Un resultado que le asestó un duro golpe a Chile Vamos, que no pudo alinear a Evópoli y sumó un nuevo fracaso en el intento de acusar a ministros de la administración Boric.
El descuadre de Evópoli, además, implicó una fuerte tensión al interior de Chile Vamos, que fue marcada por el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, quien criticó la postura de sus compañeros de coalición y aseguró que era “incomprensible e inaceptable que lo que está en juego es algo muy profundo, si es que hoy día nos vamos a pronunciar por la probidad o por la impunidad”.
La discusión, además, estuvo marcada por las acusaciones de una presunta motivación homofóbica, tesis que levantó La Moneda para desestimar el texto y salir en defensa del ministro Ávila. La vocera de gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el libelo carecía de sustento político-jurídico y acusó que estaba basado en la “discriminación”.
De esta forma, tras el favorable resultado para el Ejecutivo, el ministro Ávila agradeció los apoyos tanto de oficialismo como de la oposición y reforzó el llamado a “respetarse más allá de las diferencias”.
“Mi llamado después de esta acusación es a cuidar el trato en el mundo político, a respetarnos más allá de las diferencias, a no convertir las justas diferencias entre unos y otros en ataques personales. Invito a todos a que mantengamos una firma dedicación para abordar los desafíos del sistema educativo”, emplazó el secretario de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.