Ministro Cordero dice que ofensiva de la oposición de cortar el diálogo con el gobierno “deja en muy mala posición a la UDI”

LUIS CORDERO, MINISTRO DE JUSTICIA
Luis Cordero, ministro de Justicia. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

"La situación demostró que estamos utilizando cualquier circunstancia, cualquier evento, en este caso este que está vinculado al robo de los computadores, para interpelar políticamente al ministro Jackson", manifestó el titular de Justicia y Derechos Humanos.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero se refirió esta mañana al robo que afectó al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y a las reacciones políticas de la oposición, entre las que se incluye, la decisión de la UDI de condicionar el diálogo con La Moneda mientras no se remueva al titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

“La política se mueve siempre en contextos de adversidad o diferencias, pero cuando se trata de hechos de estas características, yo creo que lo que enseñó ese día en particular es que hay que ser relativamente prudente y sobre todo, dejar que los especialistas, como siempre, sean los que indiquen o señalen la información que es razonable, en este caso la investigación del Ministerio Público y de las policías”, sostuvo el ministro Cordero en conversación con Chilevisión.

Consultado por las declaraciones que entregó el ministro Jackson a pocas horas de conocerse el robo de 23 computadores y una caja de seguridad desde el Mideso, Cordero aseguró que “el ministro tempranamente trató de dar una señal de que el ministerio estaba adoptando decisiones y él en particular. La preocupación y la inquietud de él -yo creo que se vio confirmada durante el día- que (sus declaraciones) fueran utilizadas en términos políticos, que yo creo que fue lo que sucedió”.

“Ese mismo día los diputados de la UDI, envían una carta al Presidente de la República y se le imputa al ministro Jackson ser parte de una banda. Yo leí esa carta, me impresionó muchísimo y en general la imputación de un delito falso a una autoridad, solo tiene un nombre: se llama calumnia”, destacó el secretario de Estado.

En ese sentido, agregó que “la situación demostró que estamos utilizando cualquier circunstancia, cualquier evento, en este caso este que está vinculado al robo de los computadores, para interpelar políticamente al ministro Jackson (...) Es anormal que se esté suplantando a un ministro de Estado, que ingrese con tanta facilidad, en fin, pero tenemos un delito que ha sido cometido en condiciones por delincuentes comunes, en contexto que además nosotros tenemos que revisar otro tipo de situaciones”

Respecto de las declaraciones del diputado Andrés Jouannet (Ind.), quien aseguró que está estudiando impulsar una acusación constitucional en contra del ministro Jackson, Cordero aseveró que “cuando a todas luces es una suplantación respecto de un grupo de delincuentes comunes, hablar de acusación constitucional es como un mundo paralelo, la imputación de circunstancias que no tienen que ver con las funciones propias de responsabilidad del cargo”

“En relación a la declaración de la UDI, yo supongo que la propia UDI estará complicada. Negarse a dialogar en un sistema democrático, por más opiniones que tengan sobre la constitución de un gabinete, y habiendo ellos sido gobierno y teniendo perfectamente claro que el nombramiento y remoción de los ministros de Estado, es de exclusiva confianza del Presidente de la República, su interperlación no solo queda fuera de lugar, sino que resulta completamente incomprensible”, manifestó el jefe de la cartera de Justicia.

Asimismo, calificó de “apresurada”, la carta que envió la bancada de diputados de la UDI. “Me parece que también fue una declaración en el contexto del apuro. Yo creo que lo que sucedió ese día es un buen ejemplo para que cuando estamos en circunstancias de este tipo, respiremos y luego de que tengamos todos los antecedentes, podemos hacer juicios tanto políticos como jurídicos. Mientras tanto, creo que fueron declaraciones apresuradas, una carta apresurada, que creo que deja en muy mala posición a la UDI, como partido que forma parte de un sistema democrático donde la discusión, la deliberación es una condición esencial”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.