“Exhibiciones indecorosas”: Cordero no descarta promover cambios a arrestos domiciliarios tras fotos de Cathy Barriga cumpliendo esa cautelar
"Una de las cosas que afecta al sistema de justicia en general es la percepción de impunidad, es decir, que aquellas personas que son responsables no responden adecuadamente por los ilícitos que cometen”, indicó el ministro de Justicia.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se pronunció este martes al arresto domiciliario que cumplen la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga y Camila Polizzi, y a la crítica que realizó el fiscal nacional, Ángel Valencia, por las fotografías y videos que ambas comparten a través de sus redes sociales cumpliendo la medida cautelar.
Cordero dijo que “hay consenso de que este tipo de exhibiciones son indebidas, impropias, indecorosas y que terminan por afectar severamente la sensación de justicia del sistema”, apelando a que generan “percepción de impunidad”. Cuando son personas que “han sido exautoridades. Hay un cierto decoro en la dignidad del cargo y una situación compleja por los delitos que investigan”, agregó.
En esa línea, añadió que “es probable que producto de esto terminemos con algún ajuste sobre el arresto domiciliario como alternativa a las limitaciones que tiene desde el punto de vista de exhibición”, planteado que se trataría de un “proyecto de gobierno, o discusión parlamentaria”.
El lunes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, había cuestionado que formalizados como Barriga cumplan arresto domiciliario “al costado de sus piscinas” y que dichas situaciones de cumplir medidas cautelares “en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura”.
“Las declaraciones del fiscal nacional yo las entiendo en ese contexto, entre otras cosas, porque la política de persecución criminal es una política que define él, y se da en un contexto de perseguir delitos, precisamente para evitar impunidad. Yo creo que ese es el mensaje que ha dado el fiscal”, señaló el ministro de Justicia.
Asimismo, indicó que “el Ministerio Público tiene una posición sobre este caso en particular, solicitó la prisión preventiva, ha dicho por qué apelará. A mí me parece que su posición representa el criterio sobre el cual descansa su política de investigación criminal, sobre todo en casos de corrupción”.
“Creo que las declaraciones del fiscal nacional son comprensibles en su contenido y en su indignación”, finalizó Cordero, agregando que “más que llamar la atención, lo que generan son indignación, porque una de las cosas que afecta al sistema de justicia en general es la percepción de impunidad, es decir, que aquellas personas que son responsables no responden adecuadamente por los ilícitos que cometen”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.