Ministro del Interior tras anuncio de acusación constitucional en su contra por su rol durante el paro de camioneros: “Lo que va a hacer el gobierno es demostrar que actuó correctamente, apegado a la ley”

Víctor Pérez
Víctor Pérez, ministro del Interior.

El ministro Víctor Pérez manifestó que la posición del Ejecutivo siempre fue la de diálogo y que "las incomodidades fueron mucho menores que las que se hubieran producido si se alarga este conflicto".


Luego de que la bancada de diputados de la Democracia Cristiana hiciera cumplir su ultimátum y anunciara que comenzó a preparar el texto para acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Victor Pérez, el secretario de Estado manifestó que la decisión está dentro de las facultades de los partidos y parlamentarios.

En un punto de prensa donde analizó el fin del paro de camioneros -cuya movilización se extendió por una semana- el ministro señaló que “no voy a ser yo y el gobierno el que va a cuestionar” la determinación dada a conocer por el jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, durante esta mañana.

“Lo que va a hacer el gobierno es demostrar que actuó correctamente, apegado a la ley y donde permanentemente nuestro interés y actitud fue de resolver los problemas. Por lo tanto las incomodidades fueron mucho menores que las que se hubieran producido si se alarga este conflicto, porque los temas de desabastecimiento fueron incertidumbre y puntuales”, dijo.

Además, agregó que el conflicto con los camioneros se resolvió dentro del diálogo y sin hechos de violencia. “Lamentablemente hubo un accidente con un vehículo de Cenabast que trasladaba insumos médicos, lo que demuestra lo inconveniente que es que los camiones estén alrededor de la carretera y que en algún momento una persona toma la decisión de no permitir el paso de otra persona”, añadió el jefe de gabinete.

Igualmente, indicó la población tiene derecho a manifestarse pacíficamente, por lo que “hacemos el llamado a abandonar la violencia y la intransigencia como método, porque eso no nos lleva a ninguna parte y lo único que hace es agravar los problemas”.

Esta mañana el diputado Verdessi anunció que “habiéndose cumplido el plazo que hemos dado para solucionar la grave situación en que se encuentra el país por el paro de camioneros, he pedido al diputado Gabriel Ascencio que comience la redacción del texto de la acusación constitucional”.

Igualmente, agregó que “evidentemente aquí se ha trasgredido la ley, no se ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado que correspondía aplicarla. Al igual que varias otras leyes: la Ley Antibarricadas -que se ha trasgredido de forma abierta y descarada- y el código sanitario”. Verdessi expresó, además, que ya se están registrando situaciones de desabastecimiento en el sur del país por esa movilización.

La bancada había dado un plazo de 24 horas al titular de Interior para que se restituyera el orden público -o invocara Ley de Seguridad Interior del Estado- en el marco del paro nacional de camioneros que hoy cumplió su séptima jornada.

Horas más tarde, pasadas las 14 horas, el gremio de camioneros dio a conocer que se llegó a acuerdo con el Ejecutivo en el petitorio por lo cual depondrían la movilización, pero sin embargo, señalaron que se encuentran en estado de “alerta”.

Fin del paro

El ministro Pérez se refirió igualmente al estado de “alerta” de los camioneros y manifestó que “creemos que no es necesario porque el gobierno va a cumplir con su palabra”.

“Consideramos que esas son frases fruto de la adrenalina del momento y queremos garantizarle a los que viven en nuestro país y particularmente a los dirigentes de camioneros que vamos a cumplir”, dijo.

Respecto de las críticas de la oposición que acusó al Ejecutivo de no actuar firmemente para resolver la toma de las carreteras durante las movilizaciones, el secretario de Estado sostuvo que “no hay duda de que si esto hubiera generado desabastecimiento o violencia en la ruta, nosotros la habríamos aplicado, como estábamos decididos a hacer, (la ley de seguridad del Estado), pero preferimos el diálogo y hoy estamos con las carreteras absolutamente despejadas”.

“Ha concluido un trabajo intenso de conversaciones con el gremio de transporte terrestre. Creo que el hecho de que ellos hayan aceptado la definición del gobierno para terminar este conflicto, demuestra que ese trabajo de conversación fue fructífero, y por lo tanto el gobierno quiere expresar su satisfacción”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.