Ministro Elizalde llama a la oposición a no emitir “acusaciones falsas e infundadas” respecto a cifras de ingresos irregulares
Según detalló el Ejecutivo, las entradas de migrantes por pasos no habilitados se redujeron en un 29% este año.
Este miércoles, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS), llamó a la oposición a no poner en duda las cifras oficiales respecto a los ingresos irregulares de migrantes que, según datos entregados por el Ejecutivo, este año bajaron un 29%.
La cifra, en concreto, fue informada por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), en el marco de su exposición ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, cuando se refería a las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno para frenar el tráfico migratorio irregular. “En ese tema el país ha tenido en los últimos 12 meses una reducción bastante significativa de la afluencia de personas por pasos irregulares”, señaló la jefa de gabinete.
El dato entregado por Tohá, sin embargo, fue puesto en entredicho por la oposición, quienes acusaron a la ministra de utilizar una cifra “mañosa”. El diputado RN y presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton, le achacó a la ministra -con tono sarcástico- utilizar una “métrica original”.
“Ocupa una métrica que es muy original porque no la habíamos visto antes, que es la métrica de las flagrancias y los avistamientos. ¿Qué quiere decir eso? Que el ejército que está en la frontera o las policías ven a un inmigrante ilegal o lo detienen en flagrancia y esa la contabilizan en el registro final, pero ¿qué pasa con los que entran al país y no son detenidos en flagrancia? Tenemos una frontera extensa. Lo que realmente vale, y el dato que se ha ocupado siempre, es del ingreso real al país, independientemente de la fecha que lo hayan hecho, y por eso esa es la cifra oficial”, apuntó el legislador de oposición.
Elizalde: “Hay una serie de acusaciones infundadas respecto a la labor que realiza el gobierno”
En conversación con Radio Cooperativa, el ministro Segpres -el enlace del gobierno en el Congreso- llamó a los parlamentarios no emitir “acusaciones falsas e infundadas”.
“Hay una serie de acusaciones infundadas respecto a la labor que realiza el gobierno, por parte de algunos actores políticos (...) Cuando se realizan acusaciones falsas e infundadas, lo que corresponde es que se precisen los hechos”, señaló el ministro en su diálogo con la emisora.
Y agregó: “Eso es lo que ha hecho el gobierno, porque se han dicho muchas cosas que no corresponden a la realidad. Pero la voluntad de diálogo para generar acuerdos sustantivos entendiendo que existe un desafío país, lo ha tenido siempre el gobierno, no ha sido el gobierno el que ha intentado sacar dividendos políticos”.
En ese sentido, Elizalde respaldó el llamado de Tohá a no poner en cuestión las cifras entregadas por el gobierno, que -según detallaron- provienen de las bases de datos de organismos como la PDI, Carabineros, Fiscalía, Aduana y otras entidades autónomas.
“Las cifras que se han entregado son consistentes y hemos dicho que efectivamente ha habido un deterioro, independiente de que en el último tiempo producto de las medidas que se han adoptado, con apoyo del Congreso nacional, se ha logrado contener las cifras, al menos detener el alza respecto de los crímenes violentos”, precisó Elizalde.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.