Ministros defienden a Pablo Piñera y consejo DC pide revertir designación

Imagen Chile en el ciclo económico que vien (41458777)

"El hecho de ser hermano del Presidente no lo favorece, pero tampoco lo perjudica", sostuvo Andrés Chadwick. En la falange la designación generó opiniones divididas.


Destacar que tiene los méritos suficientes y la trayectoria necesaria, fueron algunos de los argumentos que esgrimieron hoy ministros de Estado para defender la decisión del Presidente Sebastián Piñera, de nominar a su hermano Pablo, ex militante DC, como embajador en Argentina.

En la víspera, la determinación había generado duras críticas desde la oposición, quienes acusaron de nepotismo la determinación del Mandatario. En esa línea, la ex abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, anunció hoy que se bajaba de la comitiva presidencial del viaje que realizará Piñera la próxima semana a Argentina y Brasil. Determinación que le notificó hoy al canciller, Roberto Ampuero.

"No voy a validar con mi participación en la gira una decisión que éticamente no corresponde… Hay nepotismo", dijo Goic a La Tercera PM.

"¿Cuál es el Piñera real? El que critica el nepotismo en campaña o el que nombra a su hermano en una de las embajadas estratégicas para nuestro país", sostuvo, recordando cuando en medio de la campaña presidencial, el Mandatario aseguró que la familia Goic era una de las más "apitutadas" de la administración pública.

Por contrapartida, varios ministros de Estado salieron a justificar la decisión del Presidente Piñera. El primero de ellos fue el titular de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien aseguró que Argentina aceptó con "beneplácito" el nombre de Pablo Piñera como embajador.

"Cuando un presidente envía su embajador a otro país, en especial a uno tan cercano como es el caso de Argentina, hay un mensaje adicional que no es solo técnico sino que también lo humano, el presidente Piñera le dice al presidente Macri 'aquí te envió a una persona altamente capacitada y extremadamente cercana´", dijo el canciller.

El titular de Interior, Andrés Chadwick, también salió a defender la nominación del hermano del Mandatario. "El hecho de ser hermano del Presidente no lo favorece, pero tampoco lo perjudica", manifestó en Concepción. "Hubiese sido fácil decir ´como es mi hermano, mejor que no´, no. Aunque sea mi hermano, es bueno para Chile, esa es la política de Estado que debemos tener en la política internacional", agregó.

La ministra de Cultura, Alejandra Pérez, también abordó la controversia. "No es nepotismo porque estamos hablando de un profesional preparado, que sabe del tema. A lo mejor no se ve bien, eso lo puedo conceder", sostuvo, en una declaración que, aseguran en Palacio, no se alineó con el diseño comunicacional para enfrentar la controversia.

Pese a la defensa de los secretarios de Estado, en La Moneda comentaban hoy que no todos estuvieron de acuerdo con la decisión, pero que la respaldarán y "cerrarán filas" en torno a Piñera, que hoy no tuvo actividades públicas.

En Chile Vamos si bien la mayoría ha respaldado la determinación, también hubo críticas. A los cuestionamientos del ex presidencialble, José Antonio Kast, se sumó el diputado UDI Jaime Bellolio, quien sostuvo en Canal 13 que "es un error que lamento". "Nadie puede dudar de los atributos que tiene... pero el problema es que si el Presidente es el que designa y designa a su hermano, todos esos atributos se quedan de lado", añadió.

Además, según revelan en el oficialismo, el senador RN Manuel José Ossandón -en privado- también cuestionó la determinación, sin embargo, públicamente optó por salir a respaldar al Mandatario. "Los mismos que no dijeron ni pio cuando Fidel Castro designó a su hermano Raul como Presidente sucesor hacen un escándalo por el nombramiento de un embajador", dijo en Twitter.

Rechazo de la DC

Hoy además el Consejo de la DC emitió una dura declaración pública, firmada entre otros por Fuad Chahín y Ximena Rincón. "Rechazamos categóricamente este nombramiento, a pesar de que no cuestionamos sus capacidades, creemos que esto se trata de un retroceso en materia de probidad y buen gobierno". Además, piden que se revierta la decisión. "Esperamos una rectificación por parte del Ejecutivo y se nombre un funcionario de carrera como corresponde", sentencia.

Pese al crítico diagnóstico de algunos militantes de la DC, el ex canciller Alejandro Foxley, quien pertenece al mismo partido, defendió la determinación del Presidente Piñera. "Hará un excelente trabajo. Se ha ganado un prestigio y reconocimiento cien por ciento por su propio merito sin relación alguna con vínculos de parentesco", dijo hoy a La Tercera PM. En la misma línea se mostró el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien afirmó: "Creo que lo hará bien (Pablo Piñera), tiene méritos (…). Me parece legítimo que algunos opinen que es mero nepotismo, yo no lo comparto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.