Minvu afirma que durante gestión de Ward hubo un cambio para aprobar proyecto de Grupo Patio y envía antecedentes a la justicia
El ministro de Vivienda detalló parte de la investigación sumaria que se abrió en su cartera a inicios de septiembre, cuya documentación -en la que se evitó hacer juicios respecto de eventuales delitos o presiones para destrabar la iniciativa- fue remitida este lunes a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado.
Tras 12 días de trabajo, este lunes el ministro de Vivienda, Carlos Montes, presentó los detalles de la investigación sumaria que se realizó en su cartera para despejar si hubo o no presiones indebidas por parte del exsecretario de Estado Felipe Ward (2020-2022) y su equipo para viabilizar un proyecto del Grupo Patio a solicitud del abogado penalista Luis Hermosilla.
El documento, que en particular se centró en la seremi de la RM, fue trabajado con cautela dentro del Minvu e incluso se hicieron ajustes hasta último momento. Tanto es así que la vocería que Montes iba a dar a las 11 horas se terminó realizando casi a las 13 horas, ya que se cruzaron algunos datos que surgieron durante la jornada y, entremedio, Montes recibió al senador Francisco Chahuán.
Una vez ante el micrófono, el ministro socialista afirmó que dentro de la investigación se detectó un cambio de criterio para evaluar el proyecto que permitió viabilizar la iniciativa inmobiliaria desarrollada por el Grupo Patio en Lampa. La indagatoria interna, sin embargo, no comprobó la comisión de delitos ni presiones indebidas.
Tras informar el proceso el ministro informó que los antecedentes iban a ser enviados este lunes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, en donde se definiría si hubo o no algún tipo de delito.
Fuente en el Minvu sostienen que el cambio de criterio aludido en el sumario hace referencia exclusivamente al proyecto impulsado por la firma de los hermanos Jalaff, y no a un criterio general como sostuvo el exministro Ward al desestimar las acusaciones en su contra. “Creo que se ha dicho que desde el Ministerio de Vivienda impulsamos y aceleramos un proyecto por petición de una persona. Eso es totalmente falso. Lo que sí es cierto es que el gobierno tomó la decisión de destrabar, de impulsar y de acelerar cerca de 200 proyectos de inversión que generaban justamente inversión y empleo. Es una lista de proyectos concretos. Y en esa lista estaba este proyecto”, señaló Ward el 4 de septiembre.
En ningún momento de sus 15 minutos de vocería Montes mencionó al exministro Ward, ya que, según el propio PS, “no vamos a caer en personalizar nada. Nuestro afán no es inculpar, sino que esclarecer los hechos y la naturaleza de las situaciones ligadas a ellos”.
El sumario fue trabajado estos días por parte del equipo de Montes y en su redacción jugó un rol el jefe de la división de Desarrollo Urbano, Vicente Burgos, quien de hecho acompañó al secretario de Estado en su vocería, para ahondar en los detalles técnicos.
Sobre el cambio de normativa, Burgos expuso que “en resumen, se denota una modificación en los criterios respecto de la aceptación del mismo. En una primera etapa, hasta el año 2018, donde de alguna forma la Seremi de Vivienda y Urbanismo repudió el proyecto. En cualquier instancia donde era consultado su parecer, la verdad es que lo rechazaba, hasta el 1 de febrero de 2018″.
“Hubo una segunda etapa, donde a partir de algunas reclamaciones que hizo Parque Capital, se aceptó parcialmente el proyecto. Y decimos parcialmente en el sentido de que no se aplicaron ciertos artículos que favorecían la gestión del proyecto y que permitieron que este siguiera su curso, pero no con todas las posibilidades de construcción que este proyecto esperaba. Ese proceso parte en 2019, a partir de una reclamación, y finaliza el año 2021 con un nuevo cambio de criterio en agosto de 2021″, sentenció el asesor de Montes en Vivienda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.