Mirosevic llama a los políticos a tener "prudencia" en sus dichos sobre demanda marítima boliviana
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara desdramatizó las diferencias al interior del Frente Amplio y criticó duramente las declaraciones del senador Ossandón.
El diputado Vlado Mirosevic se refirió a la última jornada de alegatos ante La Haya y abordó las diferencias al interior del Frente Amplio respecto a la demanda marítima boliviana.
Luego de sostener que respalda la postura seguida por Chile, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que "sería muy grave que la Corte basara su sentencia no en el derecho internacional, sino en una sentimiento de injusticia que Bolivia ha querido instalar".
A su juicio, si eso pasara, "la Corte perdería mucha legitimidad con el resto de los países", aseguró.
Sobre las voces que han sugerido retirarse en un futuro del Pacto de Bogotá, Mirosevic comentó que "es un debate un poco apresurado, pero sin embargo cuando se conozca el fallo, Chile tiene el legítimo derecho de reflexionar sobre su permanencia en el Pacto Bogotá".
"Bolivia busca una cesión soberana de territorio, lo han dicho sus propios abogados agentes y presidentes. Una interpretación de la Corte nos complicaría y traería incertidumbre en el derecho internacional", agregó.
Respecto a las diferencias al interior del Frente Amplio sobre este tema y al apoyo público que han entregado algunos legisladores al Presidente Evo Morales, dijo que "no hay una posición común sobre este punto. Yo hablo a título del Partido Liberal y de la Comisión Relaciones Exteriores. No creo que afecte la posición chilena que es bastante mayoritaria", comentó el legislador.
Divisiones en el Frente Amplio
Consultado si es irresponsable o poco prudente que algunos parlamentarios hayan manifestado su respaldo a Bolivia, el diputado dijo que "la mayoría de aquellos que tienen posición distinta, la han tenido históricamente. No es un antecedente nuevo que se ha incorporado en la Corte".
Y realizó un "llamado a la prudencia porque hoy día - gracias a que Evo Morales lo decidió así - tenemos una diplomacia judicializada".
Sin embargo, aclaró que no cree que estas declaraciones tengan "una afectación en el debate final".
Mirosevic además calificó como un "belicismo trasnochado" los dichos del senador Manuel José Ossandón, quien comentó que había que "mostrar los dientes" a los bolivianos.
"Me parecen declaraciones irresponsables, casi al nivel de Evo Morales que no contribuyen a la integración de los pueblos. Es un belicismo trasnochado que no aporta nada. No estpa en juego la seguridad de las fronteras!, sostuvo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.