Monsalve y molestia del PC por revocamiento de pensiones de gracia: “El Presidente tiene una facultad administrativa y la va a usar”

El subsecretario del Interior indicó que se mandarán los detalles de la medida a las diversas colectividades, respondiendo al anuncio del Partido Comunista que abre la posibilidad de llevar el tema al Tribunal Constitucional.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este martes a la idea de personeros del Partido Comunista (PC) de llevar al Tribunal Constitucional (TC) la revocación de pensiones de gracia o incluso recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados despachara a sala el proyecto que contempla las modificaciones a la ley Nº18.056, que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República.

Monsalve comenzó diciendo: “Debo decir que respecto a decisiones que tomen los partidos políticos, tienen autonomía para hacerlo”.

Y prosiguió: “Quiero reiterar el criterio del Presidente de la República, como me correspondió informarlo en una de las comisiones del Parlamento, ha tomado la decisión de usar una facultad administrativa para lo cual se pidió un informe jurídico que la respalda, facultad que no está exenta de que las personas puedan recurrir eventualmente a la justicia. Pero el Presidente tomó la determinación de usar una facultad administrativa para revocar pensiones de gracia a personas que han cometido delitos graves, y es una facultad que el Presidente va a usar”.

El lunes, la diputada del PC María Candelaria Acevedo oficializó la idea de que si avanza la revocación de las pensiones de gracia otorgadas por el Ejecutivo, llevar el tema al TC. Incluso, si es que no se llegara a prosperar en dicha instancia, la situación podría elevarse hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Frente a una consulta de si los partidos deben actuar en coherencia con lo que está buscando el gobierno, porque el gobierno utiliza una herramienta administrativa que básicamente tiene el mismo espíritu del proyecto saliera de la comisión, Monsalve señaló que “nosotros esperamos informar en detalle de la decisión que el Presidente tome a todas las fuerzas políticas”. Y agregó que “espero que los antecedentes que se les entreguen de la decisión del Presidente sean tomados en consideración para las decisiones que tomen los partidos políticos”.

El gobierno alista la revocación a una veintena de beneficiados. El equipo jurídico del Ministerio del Interior entregará una nómina de las personas a las que se recomienda retrotraer la pensión.

Monsalve descartó haber conversado del tema con Acevedo u otros representantes del PC. No obstante, añadió que “el Gobierno no tiene ningún problema -en caso de aquellos parlamentarios o partidos políticos que quieran recabar más información respecto a las decisiones en materia de pensiones de gracia- en recibirlos y entregar la mayor de cantidad de detalles posibles”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.