Montes y ministro Blumel se enfrentan por indultos a condenados en causas de DD.HH.
Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que el proyecto del gobierno se encuentra en su "fase final" de revisión y que será presentado en las próximas semanas.
En el marco del segundo encuentro de estudiantes con los tres poderes del Estado coincidieron hoy el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.
En una semana marcada por acusaciones cruzadas entre el gobierno y la oposición en torno al dinamismo de la agenda legislativa, ambas autoridades participaron de la actividad en la que abordaron, entre otros temas, la ley humanitaria que prepara La Moneda para conmutar las penas de condenados que estén en condiciones de salud terminal.
En ese sentido, el senador recordó su propia experiencia de detención durante el régimen militar y advirtió que el tema es "doloroso", sobre todo porque aun cuando han pasado más de 40 años desde el golpe, no hay certeza sobre el paradero de miles de detenidos desaparecidos.
Así, Montes subrayó la necesidad de que los reos que puedan optar a un indulto humanitario cumplan con una serie de requisitos y se mostró contrario a que los condenados por violaciones a los DD.HH. que están en Punta Peuco sean contemplados en la ley.
Fue en ese contexto que el ministro Blumel salió a defender la iniciativa del Ejecutivo y los indultos que fueron concedidos por el Presidente Piñera, incluido el del fallecido excoronel del Ejército René Cardemil.
Luego de la actividad, sin embargo, se mostró más abierto a que la propuesta del gobierno contenga ciertos requisitos.
Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que el proyecto del gobierno se encuentra en su "fase final" de revisión y que será presentado en las próximas semanas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.