Municipalidad de Santiago: Contraloría pide iniciar juicio de cuentas contra ex alcaldesa Tohá por "gastos improcedentes" de los fondos SEP
Una auditoría reveló que estos fondos habrían sido ocupados en la indemnización de un profesor, en la contratación de una empresa de capacitaciones -que no cumplía con los requisitos que impone la ley- y en la compra de establecimientos educativos no adscritos a la subvención.
La Contraloría de la Región Metropolitana pidió iniciar un juicio de cuentas contra la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y otros 14 ex funcionarios por el mal uso de los dineros de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que ascendían a $265 millones.
Según consignó El Mercurio, estos fondos que son entregados para mejorar la calidad de la educación de los alumnos más vulnerables, habrían sido gastados en la indemnización de un profesor, en la contratación de una empresa de capacitaciones -que no cumplía con los requisitos que impone la ley- y en la compra de establecimientos educativos no adscritos a la subvención, reveló una auditoría a los usos de estos recursos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.
Junto con lo anterior, se detectaron también inconsistencias y gastos sin respaldos en la rendición de cuentas que hizo el municipio respecto de los recursos.
Según establece el informe de Contraloría, los funcionarios -entre los que se encuentran directores y jefes de departamentos- tuvieron la oportunidad de acreditar la rectificación de las rendiciones de dinero. Sin embargo, hasta el momento existen 5.843 UTM en "gastos improcedentes" y sin respaldo, lo que motivó al organismo a impulsar un juicio de cuentas contra la exalcaldesa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.