“No va a tener ningún efecto en la política”: Matthei desdramatiza posible derrota del “A favor” en plebiscito del 17-D
La alcaldesa de Providencia y una de las eventuales candidatas de las próximas elecciones presidenciales descartó que su capital político corra riesgo, porque “hace mucho tiempo que a los chilenos les dejó de importar el proceso constitucional” y “van a ir a votar porque están obligados a hacerlo”.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se refirió este lunes al próximo plebiscito del 17 de diciembre, en el que la ciudadanía debe votar si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.
De acuerdo a la jefa comunal, se trata de un proceso que dejó de concitar el interés de los votantes, y por tanto, desdramatizó una eventual derrota de la opción “A favor”, por la que ella y su sector se decantó , y que quiere que la propuesta redactada por la Comisión de Expertos y el Consejo Constitucional sea aprobada.
“Lo que pasa, y es lo que yo siento, es que a los chilenos hace mucho tiempo que les dejó de importar el proceso constitucional, hoy están preocupados de la delincuencia, del desempleo, de la falta de vivienda, de que sus hijos puedan estudiar”, dijo en diálogo con Radio Pauta.
En esa misma línea, Matthei apuntó: “Yo creo que el proceso constituyente dejó de ser un tema en Chile (...) los chilenos dejaron de creer que una constitución les va a solucionar sus problemas”.
La alcaldesa, quien es una de las eventuales candidatas para las próximas elecciones presidenciales, fue consultada sobre si su capital político se puede ver afectado si en el referéndum del 17 de diciembre se impone la opción “En contra”, que quiere rechazar la propuesta para una nueva Carta Magna.
Esto dado que las encuestas no dan un buen pronóstico para el “A favor”. Por ejemplo, en la encuesta CEP dada a conocer este lunes, un 53% manifestó que aún no ha decidido qué opción votará, mientras que un 30% se inclina por la opción “En contra” y un 8% por el “A favor”.
“Yo creo que la gente está tan poco preocupada del proceso constitucional que no va a tener ningún efecto en la política. Los chilenos van a ir a votar porque están obligados a hacerlo”, respondió la jefa comunal.
Matthei también fue inquirida por las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien en su visita a San Francisco, Estados Unidos, en el marco de su participación en la cumbre APEC, señaló que sin importar el resultado del plebiscito, el proceso constitucional se cierra el 17 de diciembre.
“Con todo respeto, no le creo al Presidente. O sea, yo creo que van a seguir tratando de modificar la constitución cada vez que puedan, y creo que van a recurrir a la fuerza, van a recurrir a la amenaza, y van a recurrir a la desestabilización como lo hicieron el 2019. (Porque) en el fondo hubo un plan de desestabilización, un intento súper complejo de sacar a Piñera de la presidencia antes de que expirara su mandato, esa es la forma de operar del Partido Comunista y por lo menos en esa época del frente amplio, no sé si habrán aprendido algo con la experiencia dura que les ha tocado en el gobierno”, sentenció.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.