Núñez (PC) advierte que si el gobierno “deja de lado” el programa “nosotros tomamos nuestras cositas y nos vamos”
“Estamos en un gobierno que comprometió un programa, pero si alguien dice que por las coyunturas económicas o mundiales o por el motivo que fuere, el día de mañana se deja de lado ese programa, por supuesto que nosotros salimos de ese gobierno, si es lo lógico”, agregó el senador comunista.
Tras el cambio de gabinete ejecutado el martes por el Presidente Gabriel Boric, que implicó el arribo del Socialismo Democrático al comité político de La Moneda, el senador del Partido Comunista (colectividad que pertenece a otro bloque de gobierno: Apruebo Dignidad), Daniel Núñez, se refirió al programa de reformas que el Ejecutivo busca llevar a cabo advirtiendo que si éste “el día de mañana” se llegara a dejar de lado, ellos saldrían del gobierno.
“Estamos en un gobierno que comprometió un programa, pero si alguien dice que por las coyunturas económicas o mundiales o por el motivo que fuere, el día de mañana se deja de lado ese programa, por supuesto que nosotros salimos de ese gobierno, si es lo lógico”, dijo en Radio Pauta.
Si bien el senador del PC puntualizó que “nosotros no hemos renunciado a nuestras ideas ni a nuestra voluntad de cambio estructural; esto lo hemos hablado con el Presidente Boric y el Presidente Boric tampoco ha renunciado”, agregó que “si el día de mañana esta coalición o la que viene dice ‘mire en realidad nosotros estamos contentos con este modelo, Chile funciona bien así, queremos seguir igual que en los últimos 30 años’, por favor, nosotros ahí tomamos nuestras cositas y nos vamos a la otra vereda porque no es nuestro proyecto”.
Sobre el cauce del gobierno, Núñez también planteó que “tenemos que terminar con el Estado subsidiario, si el Estado subsidiario donde nosotros no podemos crear empresas de Estado para resolver problemas sociales urgentes es algo fundamental, nosotros vamos a velar por eso en un nuevo proceso constituyente, veremos si tenemos la fuera para hacerlo o no”.
El senador se refirió también a la polémica que se produjo en el cambio de gabinete, con la baja a última hora en el nombramiento para la subsecretaría del Interior del militante comunista Nicolás Cataldo. Esto, luego de conocerse tweets que publicó en contra de Carabineros, lo que gatilló que Chile Vamos presionara por su salida amenazando con restarse de la reunión que ese día tendría Boric con las distintas fuerzas políticas para dialogar sobre el proceso constituyente.
Al respecto, Núñez aseguró que a su juicio “el tema al final no son los tweets, sino que aquí la derecha puso un veto a un subsecretario del Interior del Partido Comunista”. Añadió en esa línea que como colectividad quedaron con un “saborcito amargo. Uno sintió que hubo una falta de consideración hacia el PC por toda la situación que se genera con la nominación fallida del subsecretario del Interior”.
Horas después, la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, fue consultada por las declaraciones de Núñez, a lo cual respondió: “yo no tengo ninguna facultad y, además no tengo la intención de hacerle llamados ni emitir opiniones respecto de las declaraciones que pueda hacer uno u otro miembro, algún militante de algún partido político, y particularmente si ese partido político forma parte de las coaliciones que sostienen a mi gobierno, al gobierno en el cual me desempeño y respecto del cual nada más ayer prometí acompañar conforme a la ley”.
Desde el Partido Socialista (PS), en tanto, el diputado Daniel Manouchehri emplazó al legislador comunista. “Yo llamaría al senador a actuar con lealtad al gobierno del Presidente Gabriel Boric. Es inaceptable chantajear al gobierno por un cargo del Estado. Llamo al senador a dejar las amenazas de lado y comportarse con más lealtad”, afirmó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.