Oficialismo acuerda encuentro para revisar "legado"

CHVamos
La reunión del comité político realizada este lunes en La Moneda.

Gobierno accedió a realizar una reunión entre ministros del comité político y los presidentes de partidos.


Por segunda vez consecutiva, el presidente de RN, Mario Desbordes, planteó este lunes en el comité político ampliado la necesidad de agendar un encuentro entre los presidentes de los partidos de Chile Vamos y todos los ministros del gabinete. Esto, como adelantó La Tercera, para revisar el programa de gobierno y comenzar a abordar cuál será su legado, advirtiendo que si no actúan a tiempo, les puede pasar lo que ocurrió en Argentina con Mauricio Macri.

En ese sentido, Desbordes insistió que se deben preocupar de temas que vayan más allá de la contingencia, como la escasez hídrica. Según presentes, los ministros transmitieron que siempre han estado preocupados del legado y que las reformas que impulsan son justamente parte de lo que dejarán.

Así, se acordó que se agendará un encuentro. Eso sí, entre los ministros del comité político y los presidentes de los partidos oficialistas. La fecha de la cita, sin embargo, aún no está zanjada y será comunicada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"El Ejecutivo va a hacer todo lo posible para reunirnos, al menos el comité político, con todos los presidentes de partidos", dijo Desbordes tras la cita, mientras que el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, añadió que "para que exista una mayor coordinación para enfrentar el segundo tiempo del gobierno, se quedó de buscar la fecha".

Por su parte, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, dijo que "siempre estamos abiertos a reunirnos, las veces que sean necesarias", enfatizando en que "el legado es súper claro, porque es ciudadano".

De todas formas, en la UDI y en Evópoli cuestionaron los dichos de Desbordes y afirmaron que es muy anticipado comenzar a hablar del legado. "Estar pensando en eso en lugar de lo que tenemos que hacer hacia adelante es un poco apresurado", dijo la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Por su parte, el gobierno fue enfático en que hay que concentrarse en sacar adelante una serie de medidas legislativas y no legislativas este año. En ese sentido, entregó una minuta con los proyectos prioritarios: reforma tributaria, agenda laboral, reforma a las pensiones, migraciones, reforma a la salud y nuevo Sename. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.