Oficialismo califica como “grave” denuncia contra Monsalve y valora su renuncia de la Subsecretaría del Interior
La presidenta del PS, colectividad donde milita Monsalve, dijo esperar "que se investigue con el máximo de objetividad" la situación, "conforme a la presunción de inocencia".
La tarde de este jueves Manuel Monsalve renunció a su cargo como subsecretario del Interior, luego que se revelara que la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte lo está investigando por una denuncia por violación ingresada por una funcionaria de la cartera al Ministerio Público el 14 de octubre pasado.
Al respecto, la presidenta del Partido Socialista -colectividad en la que milita Monsalve-, Paulina Vodanovic, valoró la renuncia del otrora subsecretario y señaló que “hay una investigación en curso, esperamos que se investigue con el máximo de objetividad como corresponde de acuerdo a la ley, conforme a la presunción de inocencia, pero también nos preocupa la revictimización de la víctima”.
“Pensamos que es necesario también que se protejan los derechos de la denunciante, por lo tanto no tenemos mucho más que opinar, valorar la renuncia del subsecretario Monsalve, porque él ha señalado que el gobierno necesita continuidad, y segundo, que dada la relación estrecha que él mantenía con las policías y con el propio Ministerio Público, no corresponde que él continúe en el cargo para efectos de poder ejercer su derecho a defensa”, señaló a Chilevisión.
En ese sentido, resaltó que desde la colectividad valoran “las palabras y la actitud del subsecretario Monsalve, y esperamos que las instituciones hagan su trabajo de la manera más eficiente posible”.
Asimismo, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, calificó la denuncia como “grave” y aseguró que en su colectividad sostienen que “la defensa de las instituciones y la continuidad de su funcionamiento está por sobre cualquier autoridad”.
Por otra parte, expresó que abogan “desde un compromiso feminista porque la justicia proceda y se resguarde adecuadamente a la denunciante. El desafío de seguridad que tenemos como país exige que nuestra energía esté en seguir trabajando activamente por el derecho de todas y todos a vivir con tranquilidad”.
En tanto, la diputada Maite Orsini (FA) aseguró tener “plena confianza en que la investigación del fiscal (Xavier) Armendáriz se realizará con celeridad, independencia y rigurosidad ante la gravísima denuncia contra el exsubsecretario Monsalve”.
“Su permanencia en el cargo a todas luces era insostenible en un gobierno que pone a las mujeres en el centro”, sostuvo la parlamentaria.
Desde la misma colectividad, la diputada Gael Yeomans, a través de su cuenta de X, señaló que “es lo que correspondía, entendiendo que este gobierno busca la profunda erradicación contra la violencia de género”.
En Acción Humanista, la parlamentaria Ana María Gazmuri manifestó que “era necesario evitar entorpecer el trabajo que realiza el gobierno en materia de seguridad, pero principalmente no podía permanecer un funcionario acusado de cometer estos delitos en un gobierno que es feminista”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.