Oficialismo monitorea rearme de exmandataria y despliega ofensiva

Imagen WhatsApp Image 2018-05-30 at 10
Diputados de RN Diego Paulsen, Paulina Núñez, Frank Sauerbaum y Diego Schalper.

Diputados RN buscan "fiscalizar promesas incumplidas" de expresidenta, en víspera de cuenta pública. En la UDI, en tanto, advierten que no se "puede mirar en menos" el intento de "reagrupamiento" de la ex Nueva Mayoría.


Los diputados de Chile Vamos, en especial RN, han visto con preocupación que los últimos días la oposición enfrente un proceso de rearme en torno a la figura de la expresidenta Michelle Bachelet.

Por eso, a un día de la cuenta pública de Sebastián Piñera, un grupo de diputados de esa colectividad -Paulina Núñez, Sofía Cid, Diego Paulsen, Diego Schalper y Frank Sauerbaum- preparan una ofensiva en contra de la reconfiguración de la oposición.

En esa línea, los parlamentarios iniciarán una campaña en redes sociales con "las cinco posverdades de Bachelet", con el fin de evitar que los anuncios de mañana del Mandatario sean empañados por la ex Nueva Mayoría.

Entre las cinco "posverdades" se señala que la promesa de 2014 -pronunciada por la exmandataria en esa cuenta pública- sobre el plan comunal de seguridad en 74 comunas, por ejemplo, no se cumplió, pues dicen, durante la discusión del Presupuesto 2018 "la inversión en esa normativa se redujo a cero". También recalcan que la promesa sobre "21 nuevos hospitales construidos" en 2018 no se logró, porque "esas infraestructuras son de menor complejidad y aportan apenas 700 camas hospitalarias que corresponden al 28% de 2.497 camas comprometidas en los 20 primeros hospitales. Además, presenta un déficit operacional de hospitales de 62 millones y medio", según se lee en un video que difundirán desde hoy.

"Hoy, nuestro gobierno ha tenido que pagar las consecuencias de una pésima reforma tributaria, que ha golpeado con fuerza a la clase media. La memoria es muy frágil y sobre todo la de la ex Nueva Mayoría, que hoy está organizándose para cuestionar el mensaje presidencial", afirmó la diputada Núñez.

Asimismo, la parlamentaria señaló que la coalición potenciará, luego de la cuenta pública, los proyectos "del futuro".

Además de la ofensiva por redes sociales, los diputados anuncian que habrá un fuerte despliegue territorial.

"Gabinete paralelo"

Desde la UDI, en tanto, la subjefa de bancada, María José Hoffmann, dijo que no se puede subestimar la reconfiguración de la oposición en torno a la figura de Michelle Bachelet. "Pese a que tenemos una oposición sin mayor contenido en la actualidad, no puede pasar desapercibido que se reúnan en torno a la figura de la expresidenta Bachelet".

"Si bien los tiempos no son iguales a los de 2010, cuando la ex presidenta contaba con un gran apoyo, no podemos mirar en menos este intento de reagrupamiento de la oposición", añadió la parlamentaria, al tiempo que advirtió: "Lo peor que podría pasar por el bien del país es que tengamos un gabinete paralelo tratando de gobernar con mayorías circunstanciales".

En La Moneda, en tanto, la mayoría le baja el perfil a la articulación de la expresidenta. Algunos sostienen que si bien observan cómo se está organizando el grupo, también lo hacen con el resto de la oposición, como la DC y el Frente Amplio. En todo caso, reconocen que la exmandataria "está copando un vacío", pues, a su juicio, actualmente la ex Nueva Mayoría no cuenta con liderazgos robustos.

En la misma línea, en Palacio destacan que en los sondeos de opinión, el Presidente Piñera está bien evaluado, al igual que sus iniciativas, lo que puede contrarrestar de buena manera la ofensiva opositora.

Otros personeros del Ejecutivo, en tanto, miran con mayor atención el rol que pueda ejercer la expresidenta y admiten que sus declaraciones públicas generan alta expectación en la ciudadanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.