Cuando la solemnidad dio paso a la risa: Los inolvidables chascarros de la cuenta pública desde el retorno a la democracia

Cuenta Publica Congreso Nacional 2017
Escena general de la Cuenta Pública de 2018.

Declaraciones de amor y otros bloopers han quedado en el anecdotario de la tradicional ceremonia que este sábado, por primera vez, se realizará en horario nocturno.


No todo es solemnidad y pompa. Porque si bien la Cuenta Pública -que desde 2017 pasó del 21 de mayo al 1 de junio- es uno de los actos republicanos más tradicionales de Chile, también es cierto que se trata de una actividad que ha dejado varias anécdotas a lo largo de su existencia.

Lo que presentamos a continuación son sólo algunos de los chascarros y bloopers que recuerda la memoria colectiva de una ceremonia que, este año, se realizará por primera vez en horario nocturno.

¡Que avance el teleprónter! (2018)

Un teleprónter (o teleprompter en inglés) es un dispositivo electrónico que los presentadores de televisión utilizan para leer las noticias mientras miran a la cámara. Y también lo utilizó Sebastián Piñera en el mensaje presidencial del 1 de junio de 2018 para dar la cuenta al país.

Sin embargo, el aparato se detuvo y le cortó la inspiración al jefe de Estado. Había que salir jugando: "Vamos a hacer un gran esfuerzo para poder avanzar... y que avance también el teleprompter".

Es el costo de cualquier transmisión en vivo...

Aflora el amor (2014)

Michelle Bachelet ya había expuesto ante el Congreso en pleno, y la entonces presidenta del Senado, Isabel Allende, dio por cerrada la jornada. "Habiéndose cumplido el objetivo de esta sesión, se levanta", expresó la parlamentaria.

Inmediatamente después de la alocución de la congresista, la jefa de Gobierno no alcanzó a pararse de su asiento -ubicado en la testera principal- cuando oyó el grito de un hombre:

—Michelle, te amoooooo.

Al instante, Bachelet le devolvió una sonrisa y comenzó su salida del salón plenario acompañada de sus edecanes. En un espacio de confrontación política, el amor afloró en el Parlamento.

El micrófono abierto de Frei Ruiz-Tagle (1999)

[caption id="" align="alignnone" width="620"]

elecciones-90-frei.jpg
Eduardo Frei Ruiz-Tagle en medio de una de sus cuentas públicas que antes se realizaban los 21 de mayo.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle en medio de una de sus cuentas públicas que antes se realizaban los 21 de mayo.[/caption]

El 21 de mayo de 1999, el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle entregó su última cuenta pública. Y la jornada había sido algo complicada porque un grupo de parlamentarios de la entonces llamada Alianza por Chile desplegó un lienzo que decía: "Inglaterra y España, no somos colonia. Devuelvan a Pinochet".

De todas maneras, aquel episodio pasó al olvido gracias a un exabrupto del propio Frei Ruiz-Tagle.

Todo partió cuando una mujer gritó desde la tribuna, y en reiteradas ocasiones, buscando interrumpir la alocución del principal orador del día.

—Pucha la vieja gritona—, exclamó el jefe de Estado.

Bueno, ¿quién no reaccionaría así? El problema fue que la expresión fue dicha en una pausa del discurso, con el micrófono abierto.

La golosina más famosa (2012)

Un grupo de adultos mayores llegó hasta la Plaza Sotomayor para presenciar el acto de las Glorias Navales. Y llamó la atención que exhibieran carteles en apoyo al presidente Sebastián Pïñera, quien minutos antes había entregado el mensaje presidencial del 21 de mayo de 2012. Pero un despacho televisivo de Chilevisión convirtió al Chocman en trending topic aquel día. 

"La presidenta que nos defiende de los problemas de la luz me invitó. Dijo '¿querís venir a Valparaíso?'. Yo le dije 'ya', pero no sabíamos a lo que veníamos. Nos dieron un jugo, una galleta, un Chocman... para todo el día", explicó una de las asistentes.

"Yo dije 'ya, ir a Valparaíso, ir a la playa, a pasarlo bien'. Pero no me dijeron a qué venía", confesó la misma mujer al canal que había pertenecido al propio Sebastián Piñera.

Los más felices ese día, por cierto, fueron los propietarios de Costa, la empresa fabricante del chocolate con bizcocho de bajo precio y alto en todo... publicidad gratuita.

La joyita averiada (2017)

Uno de los atractivos de cada cuenta pública es el auto Ford modelo Galaxy en el que cada presidente (o presidenta) llegaba al Congreso. Sin embargo, Michelle Bachelet en 2017 tuvo que hacerlo en un vehículo militar, resignando la elegancia y abolengo del modelo antiguo.

Pero había que salir del paso y, dentro de todo, hubo dignidad.

[caption id="attachment_679826" align="alignnone" width="1067"]

Peta-e1559338612865.jpg

Michelle Bachelet llegó al Congreso en un vehículo militar. El Ford Galaxy quedó en panne.[/caption]

El indigno final, en todo caso, fue para el Ford Galaxy puesto que debió ser acarreado por carabineros. Una escena muy distante a los años de gloria y juventud que atesoró la joyita de cuatro ruedas.

La cara de meme de Ezzati (2017)

Uno de los grandes anuncios de la cuenta presidencial que entregó Michelle Bachelet en 2017 fue el envío del proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.

Esta noticia fue aplaudida a rabiar por la mayoría de los asistentes. Y dentro de la minoría que no celebró la iniciativa, "sobresalió" el entonces arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien justo fue captado por la transmisión televisiva: no lo hacía reír ni la asamblea mundial de actores cómicos.

[caption id="attachment_680523" align="alignnone" width="728"]

Ezzati.jpg
Ricardo Ezzati fue captado justo tras el anuncio de matrimonio igualitario.

Ricardo Ezzati fue captado justo tras el anuncio de matrimonio igualitario.[/caption]

El rostro de Ezzati dio material suficiente para las personas que tuvieron tiempo de crear memes.

Bonus Track: La "bala loca" de González von Mareés

Jorge González von Mareés fue uno de los fundadores del Movimiento Nacional Socialista de Chile (MNSCH), originado como un verdadero reflejo local de los partidos fascistas de Italia y nazistas de Alemania. El 21 de mayo de 1938, era uno de los tres diputados del MSNCH presentes en la cuenta pública del Presidente Arturo Alessandri Palma.

Si para esta noche la seguridad es uno de los aspectos más importantes (de hecho, se contempla la presencia de un total de 1.500 carabineros), hace 81 años los dispositivos eran mucho más relajados que hoy. O al menos, así parece si tomamos en cuenta el momento de "gloria" de Von Mareés en aquel 21 de mayo: en pleno hemiciclo, y en medio de la batahola, sacó un revólver y disparó lo que se conoce una "bala loca".

Von Mareés fue arrestado ese mismo día y casi un mes más tarde, el 22 de mayo de 1938, fue desaforado por delito flagrante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.