El nuevo orden opositor en la Cámara de Diputados
Los próximos jefes de bancada de la ex Nueva Mayoría podrían complicar las expectativas del gobierno para avanzar en sus principales reformas. Todos pertenecen al ala más progresista del sector.
Nuevos liderazgos comenzarán a dirigir la oposición en la Cámara de Diputados a partir de marzo con la renovación de los jefes de bancada. Gabriel Ascencio (DC), Alexis Sepúlveda (PR) Andrea Parra (PPD), Manuel Monsalve (PS), Boris Barrera (PC) y Alejandra Sepúlveda (FRVS) fueron los elegidos dentro de la centroizquierda para representar durante 2019 a sus partidos.
Pero marzo no será fácil para los recién asumidos. El Frente Amplio (FA) -que aún no define a su representante- puso en duda el acuerdo administrativo que hoy mantiene a la oposición en la presidencia de las comisiones y de la testera, tema que deberá ser resuelto una vez que se retomen las labores legislativas tras el receso de febrero. ¿La razón del FA? Tanto la DC como el Partido Radical votaron alineados con los parlamentarios oficialistas en proyectos claves para el Ejecutivo, no teniendo un "comportamiento opositor".
Además, en distintas oportunidades el actual jefe de bancada DC, Matías Walker, llegó hasta La Moneda planteando propuestas al gobierno. A su vez, el actual líder de la bancada radical, José Pérez, fue uno de los que respaldó en distintas oportunidades las iniciativas de Palacio.
Sin embargo, desde los distintos partidos de la ex Nueva Mayoría ven posible un entendimiento amplio de oposición. Esto, especialmente porque los nuevos jefes de bancadas representan los sectores más progresistas dentro de sus partidos, especialmente Ascencio y Sepúlveda.
"Sin duda, Alexis y Gabriel son del mundo más progresista de sus colectividades y eso nos abre un panorama de un mejor entendimiento. Además, los veo muy comprometidos con lograr la unión de la oposición", dijo Parra a La Tercera.
Y fue el propio diputado Sepúlveda quien reconoció que tiene la intención de fortalecer el trabajo opositor. "Espero poder contribuir a la unidad de la oposición. Haré todos los esfuerzos para que, a propósito de la generación de acuerdos, podamos actuar en forma cohesionada, obviamente reconociendo que tenemos diferencias. Los nuevos jefes de bancada estamos en esa ruta".
Eso mismo fue lo que acordaron el miércoles 23 de enero en una reunión convocada por Monsalve. Ahí, se definió encontrar mínimos comunes en términos legislativos y constituir equipos de trabajo para proyectos claves. Además, manifestaron su intención de no permitir las "contrarreformas" del gobierno de Sebastián Piñera.
En el propio sector se analiza que con las nuevas jefaturas de bancadas de la DC y el PR podrían cambiar la relación con el Ejecutivo. De esta manera, La Moneda vería más complicadas sus opciones de aprobar proyectos de ley, sobre todo porque el sector ahora actuaría en bloque.
El DC "progresista"
Gran parte de la bancada DC valora que Ascencio sea la carta para dirigir el grupo. Si bien es un cargo que debe ser votado en marzo dentro de los diputados democratacristianos, existe un consenso en relación con su nombre. Según los parlamentarios, Ascencio genera confianza y tiene una muy buena relación con la oposición, incluyendo el Frente Amplio. Además, dicen, lo ven distante de jugadas comunicacionales como puntos de prensa desde La Moneda.
El legislador es una de las figuras del ala progresista de la falange y durante la primera administración de Piñera jugó un rol de fiscalización que en más de una ocasión incomodó al gobierno.
"Tengo una gran impresión sobre su capacidad de liderazgo. Creo que será un aporte y contribuirá en la necesidad de coordinar de buena forma las acciones de la oposición", dijo el diputado Víctor Torres (DC).
Por su parte, su par Raúl Soto (DC) añadió que "veo con buenos ojos las jefaturas que se vienen, creo que pueden facilitar ese entendimiento".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.