Ossandón apoyará retiro de fondos de AFP y oficialismo se prepara para ir al TC

Sesion especial del Senado. 08/04/2020
El senador Manuel Jose Ossandon, durante la sesion especial del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Comisión de Constitución verá hoy -en dos sesiones- el proyecto hasta su total despacho a la sala del Senado.Iniciativa ya cuenta con 28 votos, dos más de los necesarios para su aprobación. Oficialismo insiste en un quórum mayor.


A diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, el proyecto que permite a los cotizantes retirar hasta un 10% de sus fondos de AFP entra con un escenario claro a su semana clave en el Senado. Hoy la Comisión de Constitución revisará la iniciativa hasta total despacho y se espera que este miércoles sea revisada por la sala de esa corporación, donde al menos ya cuatro senadores de Chile Vamos anunciaron que respaldarán la moción.

En el oficialismo se preveía desde hace algunos días que el gobierno volvería a sufrir una nueva derrota, esta vez en la Cámara Alta, luego de que los senadores Iván Moreira (UDI), David Sandoval (UDI) y Juan Castro (RN) anticiparan que votarían a favor del proyecto. Una decisión a la que se sumó ayer el senador de RN Manuel José Ossandón, dándole aún más holgura al futuro del proyecto.

“Mi voto con plena convicción en el Senado será a favor del retiro del 10%”, escribió el parlamentario -quien se encuentra en reposo por Covid-19- en una carta abierta que difundió ayer por la mañana. Y agregó: “Se acabó el tiempo para llegar tarde a todo y de apuntar con el dedo y tratar de traidores a quienes hemos sido consecuentes y estamos convencidos de que Chile cambió”.

Así, con el apoyo de Ossandón, el proyecto ya cuenta con al menos 28 respaldos en el Cámara Alta, es decir, dos votos más de los que necesita para su avance. Pese a esto, en la centroizquierda apuestan a sumar al menos un voto más de Chile Vamos, donde apuntan a que el senador UDI, José Miguel Durana -quien ha dicho que está inclinado a respaldar la iniciativa- terminaría votando a favor de la idea de legislar del proyecto. El legislador por Arica, no obstante, aseguró que dará a conocer hoy su postura.

Durante el fin de semana los senadores oficialistas que se descolgaron de la línea oficial de Chile Vamos y el gobierno sostuvieron conversaciones con sus pares de la oposición con miras a alcanzar un acuerdo respecto de las indicaciones para mejorar el proyecto. Sin embargo, si bien en la centroizquierda no se cierren a modificar la iniciativa, en las bancadas opositores ha ido ganando terreno la idea de no introducir cambios que se alejen del proyecto que salió de la Cámara de Diputados y evitar, de esa forma, el ir a comisión mixta o que se entrampe la tramitación de la iniciativa.

Incluso, ayer el senador PPD Guido Girardi llamó al gobierno a respaldar el proyecto, lo que fue tajantemente rechazado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El camino del TC

En ese escenario, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, llamó al gobierno a ocupar la herramienta del veto presidencial para impedir que se promulgue este proyecto. La senadora gremialista por el Biobío dijo que el país estaría cayendo en un “parlamentarismo de facto”, y acusó a la oposición de estar utilizando “triquiñuelas” para ir aprobando cosas más allá de lo que establecen las reglas del juego.

Las palabras de la timonel hacían referencia a una idea que ya han impulsado algunos legisladores como Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), quienes consideran que el proyecto requeriría 2/3 de los votos de la Cámara y no de 3/5⅗. En ese sentido, los parlamentarios han señalado que el quórum establecido no sería el correcto, por lo que ya se encontrarían trabajando en un eventual requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

“Dentro de los escenarios que se manejan en el oficialismo está recurrir al TC. Si bien no hemos entrado a la etapa definitiva, sí estamos trabajando en esa dirección”, explicó Allamand.

En La Moneda están conscientes de que enfrentan una situación compleja. No solo porque ya están los votos necesarios para la aprobación del proyecto, sino también porque la estrategia de la oposición apunta a lograr ese objetivo lo antes posible, dejando al oficialismo en la disyuntiva de vetar o ir al TC, pagando los costos frente a una iniciativa con amplio respaldo popular.

“Sería una pésima señal porque nuevamente el gobierno sería un obstáculo para llegar a la gente, tendríamos un gobierno obstruccionista”, dijo en ese sentido el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Por eso, esta mañana el comité político se reunirá para evaluar los escenarios, donde uno de ellos -dicen- sería inclinarse para que sean los mismos senadores quienes envíen el proyecto al TC, antes de recurrir a la opción del veto presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.