Pablo Silva (PS) derrota a Eduardo Cornejo (UDI) en la Región de O’Higgins
Silva obtuvo el triunfo con el 57,6% de los votos, convirtiéndose en el primer gobernador regional de la zona.
Durante este domingo se realizó -en 13 regiones del país- la segunda vuelta para elegir a los primeros gobernadores regionales de la historia que estarán en el cargo durante los próximos cuatro años.
En la Región de O’Higgins se enfrentó el candidato de Chile Vamos, Eduardo Cornejo (UDI), quien se ha desempeñado en el mundo público como concejal, gobernador de Colchagua y administrador regional de O’Higgins, contra el candidato de Unidad Constituyente, Pablo Silva (PS), que entre los años 2016 y 2018 fue intendente por la misma región.
De acuerdo a los resultados entregados por el Servel, Silva logró ganar la disputa regional con el 57,6% de los votos, convirtiéndose en el primer gobernador regional de la Región de O’Higgins. Mientras que Cornejo obtuvo el 42,34% de las preferencias en esta segunda vuelta.
En las primeras votaciones del pasado 15 y 16 de mayo, Silva sacó el 24,31% de los votos (80.779) y Cornejo el 22,15% con 73.623 votos.
La carrera por la gobernación de O´Higgins no fue nada fácil para la oposición que en primera vuelta llegó dividida a las urnas por la candidatura del exdiputado Ricardo Rincón, quien logró el 14, 9% de los votos. Una parte de la dirigencia local de la DC y del PPD apoyó al exparlamentario en desmedro de Silva, lo que gatilló reclamos formales del senador Juan Pablo Letelier.
De cara a la segunda vuelta, los presidenciables de la Unidad Constituyente se abocaron a apoyar a Silva. Una de las primeras fue precandidata presidencial del PS, Paula Narváez, quien estuvo en la zona y participó en varios puntos de prensa con el aspirante a la gobernación. El presidenciable del PR, Carlos Maldonado, también estuvo en O´Higgins apoyando al candidato. “Está realmente preparado para asumir este cargo por su trayectoria personal y publica”, dijo el candidato.
En esta segunda vuelta la actual presidenta del Senado - y eventual carta presidencial de la DC- Yasna Provoste, también respaldó la candidatura de Silva como gobernador regional.
“Hoy estuvimos en Rancagua, Rengo y San Fernando junto al candidato de unidad de la centroizquierda Pablo Silva Amaya, invitando a quienes quieren cambiar Chile a votar este 13 de junio por gobernadores regionales comprometidos con una sociedad de la colaboración y la solidaridad”, dijo Provoste en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el candidato de Chile Vamos fue apoyado por el candidato presidencial, Sebastián Sichel, días previos a las elecciones de mayo. “Él, al igual que yo, sabe que la verdadera política es la que piensa en el futuro y en el bienestar de los vecinos, que no se queda pegado en el pasado ni en los conflictos cotidianos”, afirmó Sichel y haciendo un llamado a votar por Cornejo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.