Para proteger ahorros previsionales y defender la propiedad privada: las iniciativas populares que lograron entrar en la Convención
Anoche culminó el plazo para apoyar iniciativas populares de norma. Una vez concluido el plazo, quedó definido que fueron 77 las propuestas ciudadanas que superaron el piso de las 15 mil firmas y que, por lo tanto, tendrán que ser deliberadas y votadas por los convencionales. De aprobarse en las comisiones temáticas, podrán ser enviadas al pleno para ser votadas por dos tercios y quedar consagradas en el proyecto de nueva Constitución.
A las 23:59 de anoche terminó el plazo dispuesto por la Convención Constitucional para firmar iniciativas populares de norma a través del portal de participación popular del órgano constituyente. A esa hora quedó definido que finalmente fueron 77 las propuestas que lograron reunir las 15 mil firmas provenientes de cuatro regiones del país, requisitos exigidos por la Convención para considerarlas en el debate constitucional.
Estas 77 iniciativas ciudadanas serán destinadas a una de las siete comisiones temáticas, para que los convencionales que la componen puedan escuchar a quien la propuso, deliberar y votar, para que posteriormente presentar indicaciones, en caso de ser necesario. De ser aprobada por la mayoría simple de la comisión -50% de los convencionales que la integran más uno-, será incluida en el informe que la instancia enviará al pleno para que sea votada por dos tercios de los convencionales. Si ahí se aprueba quedará plasmada en el proyecto de nueva Constitución.
En total, según datos compartidos por el coordinador de la comisión de Participación Popular, Bastián Labbé (Movimientos Sociales Constituyentes), 980.332 personas participaron del proceso y entre ellas reunieron 2.809.752 apoyos -cada persona podía firmar hasta siete iniciativas-. Además, en el portal de participación se consignó la recepción de más de 2.400 iniciativas. La mayoría de ellas (998) destinada a la comisión de Derechos Fundamentales.
Dentro de las propuestas ingresadas, la que consiguió el mayor número de respaldos fue la propuesta presentada por Con Mi Plata No, una agrupación de trabajadores que tiene como objetivo “defender los ahorros previsionales”, con un total de 60.850 firmas. En concreto, su propuesta propone como norma constitucional que el Estado deberá tutelar preferentemente el derecho a la seguridad social y que la “ley creará un sistema de seguridad social que asegure el acceso (...) a una pensión básica universal, cuyo financiamiento provendrá de la recaudación tributaria general”.
La segunda iniciativa que consiguió más apoyos, con un total de 47.892, fue presentada por la trabajadora del área del turismo María Chacón y pretende que “cada persona pueda administrar de manera libre y autónoma sus propiedades”, sin intervención del Estado.
La tercera propuesta que consiguió más respaldos fue la presentada por la actriz Ana María Gazmuri por “el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar”, que pretende que el Estado reconozca como límite de sus facultades la soberanía personal y que respete “el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral”, lo que incluye el uso de cannabis y otras sustancias psicoactivas. Esta propuesta fue firmada por 44.330 personas.
También destaca la propuesta “Será Ley”. Además de ser la primera en reunir las 15 mil firmas, la iniciativa de norma constitucional que busca pavimentar el camino el aborto libre a través de principios como la autonomía y la libertad se convirtió en la cuarta más apoyada, con 38.200 firmas. Por detrás de ella, la quinta que consiguió más respaldos, con 37.603, fue la busca asegurar la autonomía del Banco Central.
Otras de las propuestas más apoyadas fueron la que busca asegurar el derecho a la vida (31.209), una sobre el derecho a la educación y deber preferente de los padres a la libertad de enseñanza (28.944), una que busca incluir la libertad religiosa y de conciencia en el proyecto de nueva Constitución (28.705), una iniciativa sobre la protección del agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares (28.379) y otra sobre la educación libre y diversa (27.517).
Algunas de las iniciativas que quedaron cerca de la meta, pero que no consiguieron los apoyos necesarios, fueron una para consagrar el agua como elemento básico para la vida humana, animal, vegetal y de los ecosistemas (14.860), una que busca incluir a las ciudades inteligentes en la nueva Constitución (14.299) y otra que pretendía generar programas para la actividad física y soluciones para las personas con grasa abdominal luego de cirugías mal hechas (12.936).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.