Parlamentarios de oposición critican informe sobre avances en DD.HH. que Chile presentó ante la ONU

Onu
La sede del Consejo de DD.HH. de la ONU, en Ginebra. Foto: AFP

El senador Alejandro Navarro, quien viajó a Ginebra como representante del Congreso, dijo que el asesinato del comunero Camilo Catrillanca provocó que todos los países que participaron en el Examen Periódico Universal ante la Comisión de DD.HH. de la ONU recomendaron al país "poner fin a la represión contra el pueblo mapuche".


Críticas desde la oposición ha generado el contenido del informe presentado por Chile ante la ONU en el marco del tercer Examen Periódico Universal (EPU). Una instancia en la que país rinde cuentas al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Se trata de un escrito de 26 páginas elaborado por el Ejecutivo en coordinación con otros poderes del Estado, al que tuvo acceso en exclusiva La Tercera, en que se abordan los avances entre 2014 y 2018.

En este documento se destacó lo realizado por el Presidente Sebastián Piñera, en materias como política migratoria, el Plan Araucanía y una defensa a la aplicación de la Ley Antiterrorista. "El gobierno (…) se encuentra realizando esfuerzos para promover una agenda de derechos humanos con alto impacto social, apoyando a grupos históricamente violentados en sus derechos. Ello, a través de medidas como: (a) el Acuerdo Nacional por la Infancia; (b) el Plan Araucanía (pueblo mapuche); (c) el Plan Adulto Mejor (adultos mayores) y la Agenda Mujer", dice el texto.

Esto último fue duramente criticado por el senador Alejandro Navarro, quien viajó a Suiza como representante del Congreso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Desde Ginebra, Navarro expresó a La Tercera que Chile recibió 107 observaciones de 107 países que integraron la instancia. "Muchos han tenido una favorable opinión sobre la creación de la subsecretaría de DD.HH. la Defensoría de la Infancia y la Ley de Identidad de Género".

Sin embargo, explicó que el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca ha provocado una imagen negativa del país en el extranjero y explicó que particularmente "la situación del pueblo mapuche ha sido objeto de 44 recomendaciones de países como Francia, Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Noruega, Suiza, Austria, quienes han planteado a Chile modificar las políticas públicas y poner fin a la represión de las fuerzas policiales sobre las comunidades mapuche".

"Agenda de DD.HH. débil", "militarización" de La Araucanía y presentación "bochornosa por aborto": los cuestionamientos de la oposición

"Es preocupante que el gobierno de Sebastián Piñera rebaje los estándares de Derechos Humanos a áreas como migraciones, pueblos originarios o género, preocupado más de las encuestas que se respuestas de fondo", comentó el senador PS, Álvaro Elizalde.

Consultado sobre este tema, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, calificó de "insuficiente" el informe presentado por Chile ante la ONU porque "no resuelve de forma categórica puntos que han sido levantados mediante informes alternativos elaborados por organizaciones de la sociedad civil, vinculadas en materia de derechos humanos, o por el mismo INDH", dijo a La Tercera.

Para Latorre el actual informe debe evaluar el cumplimiento que ha tenido el país en materia de recomendaciones y obligaciones internacionales, lo que a su juicio el actual gobierno no ha logrado cumplir. "La agenda del Gobierno, en materia de derechos humanos, ha sido débil en temas históricos como lo es el conflicto con el pueblo mapuche. El Plan Araucanía, relevado por el Gobierno como una medida de alto impacto social, no es más que una salida que profundiza el problema e invisibiliza su carácter de conflicto político. El gobierno ha optado más bien por una militarización del territorio, aumentando así la violencia policial y teniendo como resultados el asesinato a comuneros mapuches como el caso de Camilo Catrillanca".

El legislador criticó que no "ha sido zanjado el problema tantas veces alertado sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista, que persiste en sus imprecisiones, amplitud y vaguedad".

Latorre también rechazó que "la política migratoria del Gobierno ha sido desde la criminalización del migrante, con un enfoque que proclama soberanía, exagerando en la protección a la seguridad nacional, y que carece de elementos esenciales para dar a los migrantes un trato digno, igualitario y desde la perspectiva de los derechos humanos".

En esta línea, la senadora Adriana Muñoz (PPD) sostuvo a La Tercera que en materia de pueblos originarios "no es posible dar cuenta en la forma que lo ha hecho el gobierno porque hay maltrato y un error político en la manera en que se aborda la conflictividad en La Araucanía".

La legisladora también cuestionó que la política migratoria chilena no reconoce la migración como un derecho humano y rechazó las "palabras represivas" que a su entender ocupó el Presidente Piñera la semana pasada al decir que "cerraría con machetes" las puertas a los extranjeros que vienen a delinquir. "Yo diría que hay una asociación conceptual, filosófica y política de la migración con delictualidad. Creo que estamos muy lejos de resguardar los DD.HH. de los migrantes".

Otro de los puntos que sorprendió a Muñoz fue que el informe reconociera como avance en materia de derechos reproductivos la aprobación de la ley de aborto en 3 causales. "Esto es incomprensible. Hay una demagogia bochornosa que se haga en una instancia internacional. El proyecto fue aprobado a la fuerza durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y recurrentemente hemos tenido presentaciones ante el Tribunal Constitucional para limitar la aplicación de la ley e incluso se quiere extender la objeción de conciencia a organismos privados que reciben recursos públicos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.