Parlamentarios visitan Argentina por aniversario del atentado a la AMIA y piden neutralidad del gobierno chileno

Castro Carvajal Edwards Labbe
Los senadores Juan Luis Castro (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Rojo Edwards (Ind.), además del diputado Cristián Labbé (UDI), son parte de la comitiva de parlamentarios presentes en Argentina.

Un grupo transversal de legisladores, acompañados por representantes de la comunidad judía en Chile, arribaron al país trasandino para sostener diversas actividades en el marco de un nuevo aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). De acuerdo a la agenda, coincidirán con los presidentes Javier Milei, Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay). La visita se da en un contexto en que el gobierno de Gabriel Boric ha tenido una tensa relación con Israel bajo su administración.


A primera hora de este martes, una comitiva de 15 parlamentarios -de casi todo el arco político nacional- emprendió un viaje hasta Buenos Aires para tener una cargada agenda en materia de terrorismo, en el marco del aniversario número 30 del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994. La visita se da en un contexto en que el gobierno de Gabriel Boric ha tenido una tensa relación con Israel bajo su administración.

Desde el aeropuerto de Santiago se embarcaron los senadores Carmen Gloria Aravena (republicana), Rojo Edwards (Ind.), los UDI Javier Macaya y Luz Ebensperger, Rafael Prohens (RN), los PPD Jaime Quintana y Loreto Carvajal, y Juan Luis Castro (PS). Por parte de los diputados, viajaron Stephan Schubert (Ind. -republicano), Cristián Labbé (UDI), Miguel Ángel Calisto (Demócratas) y Felipe Camaño (Ind.).

Consultados los parlamentarios presentes en la conmemoración que se está dando en el país trasandino sobre cómo ha enfrentado el gobierno el conflicto, coincidieron en el papel de neutralidad que debe jugar el Ejecutivo.

La senadora Carvajal (PPD) afirmó que el gobierno debe ser “prudente y equitativo”. “Chile debe ser mediador en el conflicto y ello demanda objetividad e imparcialidad. Nuestra Cancillería desgraciadamente ha sido tímida y a ratos errática, confusa en condenarlo”.

El diputado Labbé (UDI), en tanto, aseguró “hoy día el gobierno no tiene que ser un sesgo, sino que tiene que ser un eslabón importante para aportar a la paz”.

El senador y timonel del PPD, Jaime Quintana, señaló que la conmemoración del atentado a la AMIA “es una necesaria oportunidad para reflexionar acerca del avance del antisemitismo en América, así como el daño que provocan los lenguajes de odio y la discriminación en el Estado de derecho y en la estabilidad de los países”.

Las actividades de los parlamentarios

Las actividades comenzaron la misma jornada del martes, con un plenario donde se abordó el antisemitismo, es decir, aquella postura de odio que existe hacia la comunidad judía. Este encuentro fue presentado por Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina.

En la noche, los legisladores fueron recibidos por el embajador de Chile en el país trasandino, José Antonio Viera-Gallo en su residencia.

Para el miércoles, en horas de la mañana, los parlamentarios tendrán una sesión conjunta con sus pares argentinos, bajo el panel “Contra Terrorismo – Métodos legislativos y regulatorios”, presentado por el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Martín Menem.

A las 14.00 horas tendrán un conversatorio con expertos y parlamentarios bajo el título “Del odio digital al derramamiento de sangre en el mundo real”. Este panel tendrá como expositores a David Scharia, director y jefe de Sección de Lucha contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; al fiscal argentino Gustavo Galante; y a los expertos Eric Ebenstein y Adi Cohen.

Posteriormente, a las 18.00 tendrán una sesión plenaria en honor a las víctimas del terrorismo en Argentina, donde expondrá su testimonio un sobreviviente al atentado de la AMIA. En esta sesión estarán presentes tres mandatarios: Javier Milei (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay); además de Jorge Macri, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires; y Benjamín Cardin, presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos.

Para el jueves, el último día de la gira, está programado la ceremonia oficial de la comunidad judía en Argentina, en honor a las víctimas del atentado de 1994. Este encuentro comenzará a las 09.53, hora en que ocurrió el ataque.

A las 11.15 visitarán la AMIA y tendrán otra sesión plenaria. En esta oportunidad, intervendrán Miguel Ángel Moratinos, secretario general de las Naciones Unidas, el juez Roy Altman, el alto representante de la alianza de Civilizaciones, y de representantes de comunidades judías.

Las tensiones del gobierno con Israel

Uno de los momentos de mayor tensión del gobierno chileno e Israel se dio cuando Hamas, perpetró un ataque a Israel. Por esos días, el mandatario evitó referirse personalmente al atentado, lo que le valió críticas de la comunidad judía en Chile.

Días después se limitó a decir: “Nuestra solidaridad está y estará siempre con las víctimas de la violencia, sin distinción. Nos duele la humanidad”.

“Condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamas. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo. Condenamos también los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el Ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional. En el dolor no hay empates posibles, cada hecho es una tragedia por sí mismo”, aseguró cuando ya había recibido críticas desde la Comunidad Judía por, a juicio de ellos, no haberse manifestado con fuerza ante lo ocurrido.

Desde la comunidad palestina en Chile han valorado al Jefe de Estado por suapoyo a los derechos humanos y nacionales de los palestinos”, según afirmó la Embajadora del Estado de Palestina, Vera Baboun.

Y es que la cercanía de Boric con Palestina se viene arrastrando desde su periodo como diputado.

A fines de agosto de 2018, por una invitación de Saeb Erakat -el veterano negociador palestino ya fallecido y por entonces secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)-, Boric viajó a la zona de conflicto con una delegación de parlamentarios chilenos. El viaje, según el registro que hizo el legislador por Ley de Lobby en la Cámara de Diputados, tuvo por objetivo “acercar realidades tan distintas como la palestina y chilena, fortalecer vínculos y conocer desde la realidad de la ocupación israelí en Palestina″.

“Pese a estar aquí mismo, cuesta creer la realidad de la ocupación israelí sobre Palestina. La violencia, la humillación cotidiana”, escribió tras un encuentro con el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás el 27 de agosto de 2018.

En enero de este año, y en el contexto del conflicto palestino-israelí, Chile decidió recurrir ante la Corte Penal Internacional. Justificando esa decisión, Boric aseguró que “Chile no es indiferente al dolor del pueblo palestino”.

En marzo, el gobierno decidió excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), evento que es considerado como la principal feria aeroespacial y de defensa de América Latina y congrega a expositores de más de 40 países.

“Es una decisión difícil, no nos gusta tener que tomarla. Es doloroso tomarla y entendemos que tiene muchas consecuencias”, afirmó en esa oportunidad la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En medio de esa escalada, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, acusó que “desde el 7 de octubre” no había tenido “ningún diálogo con el gobierno chileno”. Lo que le valió la inmediata respuesta de Boric: “No es cierto”, dijo el Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.