Partido Comunista se desmarca de declaración del Senado por los 50 años del Golpe de Estado

Los senadores del Partido Comunista Claudia Pascual y Daniel Núñez.
Los senadores del Partido Comunista Claudia Pascual y Daniel Núñez. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“No hemos firmado ninguna declaración conjunta”, indicaron, explicando que el texto que leyó el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), fue una reflexión a nombre de la mesa “que contó con la autorización de los comités”.


“A nombre de la mesa del Senado y con la adhesión de todas las bancadas parlamentarias representadas en los comités, quiero leer la siguiente declaración a propósito de los 50 años del 11 de septiembre de 1973″.

De esta forma, Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la Cámara Alta, dio inicio el martes a la lectura del texto de consenso que pactó la corporación respecto al quiebre democrático.

No fue un acuerdo formal ni hubo votación respecto del escrito que no incorporó los conceptos de “Golpe” y “dictadura”, eludiendo además menciones explícitas a “Augusto Pinochet” y “Salvador Allende”. El texto fue leído en una sesión especial en que hubo un minuto de silencio “en memoria de quienes perdieron la vida o fueron víctimas” por los hechos del 11 de septiembre de 1973 y cada comité parlamentario contó con tiempo para participar de una reflexión sobre el tema.

Este miércoles, los senadores del Partido Comunista emitieron un comunicado desmarcándose de la declaración a la que se había adherido transversalmente.

“No hemos firmado ninguna declaración conjunta con otros comités del Senado sobre los 50 años del Golpe de Estado”, indicaron, acotando que el texto que leyó Coloma fue una reflexión a nombre de la mesa “que contó con la autorización de los comités”.

“Allí se reconoce que nuestra patria vivió en 1973 un quiebre democrático como consecuencia del golpe de Estado y se reivindica el valor de los DD. HH. y la democracia. Ello constituye un avance frente a la legitimación del golpe de estado que ha realizado la UDI y el Partido Republicano”, agregan.

Asimismo, plantearon que la reflexión que los senadores del PC hicieron en el marco de esta conmemoración “está expresada en la intervención que realizó la senadora Claudia Pascual (PC), quien denunció la actitud negacionista que impera en sectores de la derecha y extrema derecha, quienes relativizan las violaciones a los derechos humanos”.

Pascual resaltó en su intervención que “ningún error justifica un Golpe de Estado”.

“A las y los comunistas nos interesa no tener un país dividido, ni un país con heridas. Avanzar en ello, construir un futuro para todos y todas, implica el compromiso con el nunca más en Chile. Nunca más golpes de Estado, nunca más violaciones a los derechos humanos como las que volvimos a ver para el estallido social”, planteó la senadora en la sesión del 12 de septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.