Partido Popular y el PSOE ganadores: los aprendizajes de Chile Vamos y el Socialismo Democrático de las elecciones en España
En el país ibérico la centroderecha se impuso por sobre la derecha más dura, lo que ilusionó a la UDI, RN y Evópoli,que se enfrentan al Partido Republicano, mientras que los socialistas españoles se consolidaron como la segunda fuerza, lo que motivó a que en Chile el socialismo se abra a reunir más fuerzas.
Luego de que ninguna de las dos principales fuerzas políticas españolas consiguiera la mayoría suficiente como para conformar un gobierno, tanto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como Partido Popular (PP) se lanzaron a la búsqueda de pactos.
En Chile, el Socialismo Democrático y Chile Vamos miran con atención los resultados. Por un lado, en la coalición que agrupa al Partido Socialista, al PPD, al Partido Radical y a los liberales analizan cómo el PSOE consiguió 122 de los 350 escaños, cupos con los que, haciendo tratos con los partidos a su izquierda, podrían formar gobierno.
De hecho, los resultaron fueron analizados por la directiva del PS en su reunión del lunes. La presidenta del partido, la senadora Paulina Vodanovic, dijo que “la experiencia de Pedro Sánchez debemos tomarla como un ejemplo. Ampliar nuestra base no solo como Socialismo Democrático, poner temas concretos, cómo las políticas públicas son capaces de ayudar a la clase media. Finalmente, los agoreros que decían que la ultraderecha iba a crecer se equivocaron. Esperamos poder decirlo en Chile”.
El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, señaló que “en España siempre suceden fenómenos electorales que se anticipan a lo que sucede en Chile. Hay que reconocer un gran centro político social al cual hay que hablarle. Una clase media que busca seguridad, crecimiento económico, desarrollo social y fortalecimiento de los derechos sociales”.
El vicepresidente del Partido Liberal, Cristopher Valdivia, planteó que El PSOE, “desde una posición de centroizquierda moderna”, logró “frenar a los ultraconservadores, a punta de buenos indicadores económicos”. A su juicio, para el Socialismo Democrático es clave “cuidar una economía robusta y sana, como también mostrar de forma clara que las libertades individuales y los derechos sociales no pueden retroceder... El PSOE siempre ha tenido una vocación de mayorías. La alianza de gobierno en Chile debe aprender de esto para enfrentar al conservadurismo”.
Sin embargo, no todo son similitudes. El senador socialista José Miguel Insulza dijo que es difícil hacer una comparación. “Lo que le ha dado sustento a Pedro Sánchez es que, en términos generales, siempre está disponible para buscar acuerdos, pero no transa en cosas fundamentales, nunca. A Sánchez la gente le cree. Nosotros tenemos un problema de credibilidad fuerte en Chile”, señaló.
“Otra cosa que no es parecida es que nosotros tenemos una cantidad de partidos pequeños que no van a llegar al (umbral) 5%. En España, en cambio, hay apenas dos partidos grandes y dos chicos”, añadió
Además, el senador sugirió que “la polarización en España no es tal, hay más cercanía entre la izquierda y la derecha de la que hay en Chile. Nosotros tenemos un problema de polarización muy fuerte”.
Chile Vamos y el Partido Popular
Uno de los que más estuvieron atentos en la derecha a las elecciones de España es el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien ve en el PP una inspiración. Incluso viajó al país ibérico a finales de mayo para juntarse con el líder de la tienda de centroderecha.
En España, la estrategia del PP fue arremeter contra Vox y apuntar a la estrategia del “voto útil”, en el sentido de que votar por el PP -en vez de Vox- era más práctico para expulsar al socialista Pedro Sánchez del poder. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó a decir que votar por la tienda de Santiago Abascal era una “broma sanchista”
El resultado del PP fue aplastante sobre Vox: 136 escaños por sobre los 33 del partido de extrema derecha. Un triunfo que llevó a Vox a acusar una “demonización” del partido por parte del PP.
Tras la derrota, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, acusó una contracampaña y una supuesta manipulación de las encuestas y los medios de comunicación.
Macaya, en todo caso, manifestó que “las expectativas de triunfo para el PP jugaron en contra de la participación”. “El mensaje debe ser más en el riesgo de perder que en la expectativa de ganar. No hay que minimizar nunca la capacidad de la izquierda de reinventarse, de sacudirse de sus errores y reencantar con su mensaje de demagogia y populismo”, dijo el senador UDI.
“Respecto del voto útil, lo que estamos viendo en todo el mundo es una demanda de los electores por definiciones. La gente quiere votar por lo que cree, quiere proyecto de sociedad y, sobre todo, que la política represente sus aspiraciones y entienda sus temores”, agregó el gremialista.
El secretario general de RN y diputado miembro de la Comisión de RR.EE., Diego Schalper, dijo que “las elecciones en España demuestran que las posturas duras sirven quizás para cautivar un determinado electorado, pero no son suficientes para alcanzar mayorías. Por eso, la tarea que tiene la derecha de tener raíces claras y precisas en sus ideas, pero al mismo tiempo extender sus ramas hacia sectores que le permitan alcanzar la mayoría es fundamental”.
“La estrategia tiene que ser perfilar un proyecto con identidad y vocación de mayoría. No hablar de los otros proyectos. Demostrar que el nuestro es capaz de dar gobernabilidad y estabilidad al país”, agregó.
El senador de la Comisión de Relaciones Exteriores Iván Moreira (UDI) señaló que “la gente termina finalmente votando por el centro, que le dé más seguridad. El que gana hoy día las elecciones en países donde hay extremos va a ser siempre el centro. Hay que moderarse”.
En el Partido Republicano de José Antonio Kast una de las enseñanzas que sacaron es recalcar al resto de la derecha que los adversarios están en el socialismo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.