Partidos acuerdan que expertos del Consejo Constitucional tengan título técnico o universitario y al menos 10 años de experiencia

Firma acuerdo
Foto: AGENCIAUNO

La reforma constitucional ingresará este miércoles por el Senado. Las colectividades, además, definieron que tanto los consejeros constitucionales como los expertos y los integrantes del árbitro tendrán dieta. En el caso de los primeros será de 60 UTM.


Hasta la oficina del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, en Valparaíso llegaron los técnicos y parlamentarios de los partidos que firmaron la semana pasada el denominado “Acuerdo por Chile”. El objetivo de la reunión era resolver los últimos nudos que quedaban pendientes del proyecto de ley del pacto constituyente y que deberá tramitarse en el Congreso para habilitar el proceso constituyente 2.0.

Pese a que las colectividades intentaron que el documento del acuerdo fuera lo más exhaustivo posible, aún así quedaron algunos elementos pendientes por resolver. Esos puntos son los que los dirigentes de las colectividades han estado tratando de destrabar estos días, mientras en paralelo un grupo de técnicos -liderados por el abogado socialista Gabriel Osorio- va redactando con la ayuda del resto de los abogados el contenido de lo que será la moción parlamentaria.

En la cita de este martes participaron el diputado UDI Juan Antonio Coloma, el secretario general de RN Diego Schalper, los diputados de Convergencia Social Diego Ibáñez y Gael Yeomans, el secretario general del PC Lautaro Carmona, el diputado DC Eric Aedo, la senadora Ximena Rincón (Demócratas), la presidenta del PS Paulina Vodanovic, el abogado y dirigente de la UDI Máximo Pavez y el asesor de RN Pablo Celedón.

Uno de los primeros nudos que se resolvieron durante el encuentro fue la dieta que tendrán los futuros 50 consejeros constitucionales, los 24 integrantes de la Comisión Experta y los 14 juristas que formarán parte de la Comisión Técnica de Admisibilidad. Fuentes conocedoras de las definiciones que tomaron los partidos cuentan que los consejeros tendrán una remuneración de 60 UTM, es decir, más de tres millones de pesos. Los expertos de la comisión recibirán una dieta de 30 UTM, mientras que a los juristas que serán parte del árbitro se les pagarán 10 UTM por sesión, con un máximo de tres sesiones al mes.

El otro nudo pendiente tiene que ver con los requisitos para ser expertos. El Partido Comunista y el Frente Amplio fueron muy enfáticos en defender que esos requisitos no fueran tan exigentes para evitar una “elitización” de estos especialistas. Por lo mismo, estaban en contra de, por ejemplo, exigir título profesional o técnico y de pedir un número muy elevado de años de experiencia.

Luego de un largo debate, finalmente se impuso la voz mayoritaria de que los 24 expertos deberán tener al menos 10 años de experiencia y se les exigirá tener título universitario o técnico. Los 14 juristas que integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad deberán tener al menos 12 años de experiencia profesional y un título universitario, similar a los requisitos que tienen los abogados integrantes de las cortes.

Respecto de los escaños reservados, los dirigentes acordaron que serán proporcionales a la votación total obtenida a nivel nacional. El margen mínimo de elección será del 1,5% de los votos. De esta forma, las colectividades estiman que los pueblos originarios deberían obtener al menos dos escaños.

En cuanto a la paridad, el asunto sigue pendiente. El acuerdo definió que existirá paridad de entrada y de salida, pero no especificó la regla para implementarse. Hasta ahora este medio ha podido confirmar que el cálculo de la paridad se hará a nivel nacional. Los partidos, eso sí, están esperando la última respuesta del Frente Amplio para despejar por completo este punto.

Tal como dio a conocer La Tercera este lunes, existirá inhabilidad para todos los integrantes del futuro Consejo Constitucional, es decir, los 50 consejeros, los 24 expertos y los 14 juristas. Esto significa que todos ellos no podrán participar de ninguna de las elecciones que quedan del actual ciclo electoral.

Pese a que en un inicio el plan era que la moción parlamentaria ingresara por la Cámara, los partidos cambiaron de opinión y el proyecto de reforma constitucional ingresará este miércoles por el Senado. Esto, debido a que creen que ahí la tramitación será más expedita. A las 21.30 de este martes, los técnicos de los partidos que están redactando la moción se reunirán por última vez para afinar los últimos detalles del texto.

Pese a que no quiso ahondar en detalles, a la salida de la reunión el diputado Coloma confirmó que la moción ingresará este miércoles. “Estamos resolviendo los últimos detalles y esperamos que durante la tarde de este miércoles se ingrese la reforma constitucional por el Senado para poder cumplir con los plazos comprometidos que nos permitan tener una elección el día 16 de abril del próximo año”, afirmó el parlamentario.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker (Demócratas), sostuvo que transmitió su “disposición a que entre por el Senado y citar a Comisión de Constitución la próxima semana, aunque sea semana regional”.

En tanto, el diputado Aedo agregó que “el proceso de elaborar la moción parlamentaria para llevar adelante el nuevo proceso constituyente sigue avanzando”. El jefe de bancada de los diputados decé añadió que “no es fácil a veces, hay obviamente opiniones distintas de los puntos que se han acordado, distintos énfasis, sin embargo, todos hemos puesto la mejor voluntad para que esto se concrete y espero que esta semana la reforma ya pueda ser ingresada al Congreso, porque los tiempos apremian”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.