Partidos oficialistas se reúnen con Amarillos y Demócratas

Reunión oficialismo y Demócratas

Según la timonel del PS, Paulina Vodanovic, en el encuentro se abordaron temas "urgentes" para la ciudadanía. "Esto es, materias de pensiones, de salud, de educación, cómo desde hoy podemos también abrir un espacio de diálogo más allá de los que somos los partidos oficialistas", explicó.


A eso de las 13.30 de este lunes llegaron representantes de los partidos del oficialismo, Amarillos por Chile y Demócratas a reunirse en el Congreso en Santiago. A la misma hora, el pleno del Consejo Constitucional llevaba a cabo la votación de las propuestas de solución emanadas de la Comisión Mixta.

La reunión fue convocada por el Partido Socialista (PS) y participaron en ella la presidenta de esa tienda, Paulina Vodanovic, y sus pares Andrés Jouannet (Amarillos), Ximena Rincón (Partido Demócratas), Diego Ibáñez (Convergencia Social), Leonardo Cubillos (Partido Radical) y Juan Carlos Urzúa (Partido Liberal).

El objetivo del encuentro, según sus asistentes, era discutir respecto a temas “urgentes” una vez que finalice el proceso constitucional. Al salir de la reunión, la senadora Vodanovic detalló que “no tiene que ver únicamente con el momento constitucional que estamos viviendo, cada partido tomará sus decisiones en el momento que lo estimen y vamos a ser respetuosos de aquello, así es la democracia”.

“Estamos pensando también en los problemas importantes, fundamentales para la ciudadanía, para abordarlos con la rapidez y con la unidad que se requiere desde todos los sectores progresistas. Esto es, materias de pensiones, de salud, de educación, cómo desde hoy podemos también abrir un espacio de diálogo más allá de los que somos los partidos oficialistas”, añadió la socialista.

Oficialismo y amarillos

En la misma línea, Rincón dijo que “independiente de lo que vaya a ser el resultado del plebiscito del 17 de diciembre, el país requiere con urgencia resolver problemas que arrastra desde hace mucho tiempo y, en ese marco, la incerteza jurídica y la incerteza política no permiten dar estabilidad y crecimiento, ni tampoco resolver temas que se arrastran desde hace mucho tiempo”.

“Desde esa perspectiva, concordamos en la necesidad de poder iniciar un espacio de conversación con todos los sectores, sin exclusión de nadie, para poder tener una mirada compartida que permita construir soluciones para hombres y mujeres de nuestro país”, agregó.

La también senadora sostuvo que el país “atraviesa un momento tremendamente complejo, de inestabilidad económica, de inseguridad ciudadana y social, y la política tiene que asumir un liderazgo para poder resolver esos problemas”. En ese sentido, añadió que “tal como lo hicimos para podernos de acuerdo para este nuevo proceso, tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo en lo que viene”.

Por su parte, el presidente de Amarillos sostuvo que tuvieron “una muy buena conversación con los partidos del gobierno”. El objetivo, dijo, fue ponerse de acuerdo “de izquierda a derecha de cuáles son los temas para que Chile se desarrolle, para que la gente viva mejor, para que tengamos más seguridad (...) cuáles van a ser los temas país para los próximos 10, 15 a 20 años, más allá de la coyuntura”.

Vamos a empezar a tener reuniones, vamos a poner a nuestros equipos técnicos a trabajar en la propuesta de Chile, en la propuesta para el país, es una cuestión distinta a lo que hemos hecho ahora”, adelantó Jouannet.

Los escenarios después del plebiscito constitucional

Si bien los asistentes señalaron que se enfocaron en otros temas que no tienen directa relación con el proceso constitucional, Rincón abordó los posibles escenarios tras el plebiscito de salida.

“Si el 17 de diciembre gana la postura del ‘A favor’, habrá que implementar ese texto constitucional. Si gana la postura del ‘En contra’, habrá que entender que se cerró el espacio de debate constitucional y hay que abocarse en urgencia a los temas que hombres y mujeres nos demandan en el día a día”, aseguró.

En ese sentido, negó que estuvieran considerando como colectividad apoyar un nuevo proceso, de fracasar la propuesta del Consejo: “No hay nuevo proceso, es lo que hemos señalado nosotros y tenemos que poner acelerador a los temas de urgencia del país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.