PC emplaza a Gabriel Boric a dar explicaciones por críticas a Daniel Jadue
Luego de que el abanderado asegurara, consultado por un posible rol del alcalde en un eventual gobierno de Apruebo Dignidad, que "necesitamos gente transversal", la colectividad que preside Guillermo Teillier pidió explicaciones a su abanderado. La tensión se produjo a solos horas de que el diputado por Magallanes amarrara su paso a segunda vuelta, de la mano del Frente Amplio y del propio Partido Comunista.
Solo horas después de que el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, lograra amarrar su paso a la segunda vuelta presidencial, donde competirá con José Antonio Kast (Partido Republicano), se produjo este lunes la primera tensión -post comicios- con sus socios de pacto, el Partido Comunista (PC).
El roce lo generó una declaración que realizó en la mañana el candidato de Apruebo Dignidad (que agrupa al Frente Amplio, al PC y a movimientos) en un matinal, cuando se le consultó si el exabanderado comunista, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y a quien Boric venció en primarias, asumiría un rol en un eventual gobierno.
“Daniel está bien en el municipio y se va a quedar en el municipio. En el gobierno necesitamos gente transversal. Tenemos que salir a hablarle a todo el mundo y ahí yo no tengo ninguna duda que Daniel va a colaborar en esa línea desde la Municipalidad de Recoleta”, aseguró, en momentos en que tanto su candidatura como la de Kast tienen que hacer acomodos para enfrentar el balotaje.
En el PC no cayó bien que Boric aludiera en esos términos a su exabanderado y la molestia se hizo pública a través de una declaración en la que llegaron a pedir explicaciones a su propio abanderado.
“Creemos que quien fue nuestro candidato puede colaborar desde Recoleta; en cualquier lugar y con transversalidad. La alusión a una supuesta ‘no transversalidad’ merece una explicación a nuestro partido”, señalaron en el escrito difundido.
Poco antes, el propio Jadue -en la misma red social- había hecho eco también de la alusión de Boric escribiendo: “Con mucha fraternidad: En estos minutos es imprescindible la humildad y la unidad verdadera. La transversalidad incluye al PC y todos sus militantes, que han aportado con fuerza y real compromiso a esta importante votación de Apruebo Dignidad”.
Además, durante la mañana, el alcalde había apuntado la “necesidad de cambios en la estrategia” de la campaña para enfrentar la segunda vuelta del 19 de diciembre, deslizando también cuestionamientos.
“Vamos a tener que hacer algunos cambios en la estrategia, que son fundamentales para poder entender que necesitamos llegar al mundo que queremos representar, y no disputar al mundo que hoy está evaluando si quiere que lo representemos o no (...) El programa nuestro tiene un destinatario y ese tiene que ser el principal objeto a buscar. Ahí puede haber efectivamente un poco de cambio en la estrategia que vamos a tener que analizar, estar más en la calle y menos en los debates”, declaró Jadue en conversación con Radio Futuro.
No es la primera desavenencia, en las últimas semanas, entre Boric y el PC. El pasado 12 de noviembre, el abanderado llamó a la colectividad a “retractarse” tras una declaración en respaldaban el proceso eleccionario donde Daniel Ortega se declaró ganador en Nicaragua. En esa ocasión, figuras del partido, incluyendo al presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, se desmarcaron del escrito. El timonel también señaló que acatarían la política exterior que fije Boric.
Durante la campaña de primera vuelta, en tanto, se produjo también una tensión entre Jadue y Boric cuando el primero advirtió que si el diputado torcía “un milímetro de la línea del programa, me van a tener a mí primero en la línea de denuncia y cobrándosela para defender los compromisos que estamos honrando”.
“No hay espacio para las amenazas”, respondió el abanderado presidencial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.