¿Pedro Araya o Ximena Órdenes?: votaciones en bancada PPD no logran romper empate para definir a sucesor de Coloma en el Senado
Luego de que esta jornada la tienda liderada por el senador Jaime Quintana redujera a dos los nombres de donde saldrá su carta para presidir la Cámara Alta en 2024, los seis miembros de la bancada mantienen divididas sus preferencias.
Luego de que el senador Juan Antonio Coloma (UDI) concretara este miércoles su renuncia a la presidencia del Senado, al interior del PPD se ha intensificado una disputa interna para decidir al sucesor del legislador gremialista. Esta jornada, se redujo a los nombres de los senadores Pedro Araya y Ximena Órdenes.
Cabe recordar que, en el marco de un acuerdo de gobernabilidad adoptado en 2022 por el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, la DC, la UDI y Evópoli, se decidió que -tras el turno del gremialismo en 2023- este año le correspondería a la tienda liderada por el senador Jaime Quintana encabezar la Cámara Alta. El candidato será votado el lunes en Sala.
Tras una serie de votaciones realizadas esta jornada en el seno de la bancada del PPD, la indefinición continúa, ya que tres de los senadores de la tienda se inclinan por Araya y los otros tres le ha entregado su preferencia a Órdenes.
La senadora Loreto Carvaja indicó que “ninguno de los dos logró la mayoría y lo que corresponde es esperar la definición final, que esperamos que sea lo más pronto posible. Entendemos que hay un plazo definido, y como es nuestro compromiso y nuestra voluntad, es poder generar la mayor adhesión y tener un nombre definido prontamente”.
“Lamentablemente hoy, en dos o tres votaciones, se siguió manteniendo el empate, así que sobre esa base hay que ver cómo se define, y es un procedimiento que, al menos, hasta estas horas no ha sido claramente determinado”, agregó la legisladora.
Consultada por la prensa por qué la lista se redujo a los nombres de Pedro Araya y Ximena Órdenes, ya que tanto su nombre como el del senador Ricardo Lagos Weber habían sonado como posibles cartas en los últimos días, Carvajal manifestó que “en un estamento democrático, en el seno de un partido, se produjo una votación y las dos primeras mayorías se llevaron a debate y así se definió. Pero persistió el empate y en ese contexto es la situación en que estamos hoy”.
Respecto de la fórmula que ocuparán en la bancada para romper el empate, la representante de la Región del Ñuble indicó que “estamos reflexionando el mecanismo, porque no hay una definición clara, pero esperamos que lo resolvamos. Tal vez una nueva reunión, tal vez una nueva votación, alguien a lo mejor disponible a cambiar el voto, bueno, todas las posibilidades que lleven a tener un consenso y ojalá unanimidad en el nombre que nos represente”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.