Pedro Sánchez se reúne con Socialismo Democrático y llama a “reivindicar” lazos de “hermandad y de internacionalismo”

ppd

El jefe de gobierno de España, que llegó a Chile el jueves, se reunión con el PS, el PPD, el PR y el PL, en momentos que buscan potenciar su proyecto político. Ante los presentes, el español destacó la figura de Salvador Allende y también los desafíos de la socialdemocracia. "La sociedad es mucho más que una derecha que está parasitada por la ultraderecha", dijo.


En medio de su visita a Chile, esta mañana el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunió con los partidos que integran el Socialismo Democrático -PS, PPD, Partido Liberal y Partido Radical- en el Hotel Sheraton de Santiago.

Las cuatro colectividades buscarán en la cita potenciar su proyecto político e instalar a la coalición como una plataforma progresista.

El jefe del gobierno español llegó al país la noche de este jueves y fue recibido por el Presidente Gabriel Boric en su casa del Barrio Yungay.

Antes de la llegada de Sánchez, la presidenta del PS y senadora Paulina Vodanovic, transparentó que esperaba tener un espacio para una reflexión política. “Yo espero que nos pueda dar unas palabras”, dijo.

La expectación era alta. Tanto así que los dirigentes del Socialismo Democrático rápidamente se amontonaron al frente del escenario donde esperaban que hablara Sánchez. Entre los presentes, además de los timoneles, estuvieron los senadores Isabel Allende (PS), José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD); los diputados socialistas Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Leonardo Soto, además de figuras históricas como Guido Girardi (PPD), Ricardo Solari (PS), Heraldo Muñoz (PS) y José Antonio Gómez (PR).

Vodanovic llamó a los dirigentes a no estar “achoclonados” al frente del escenario, puesto que se podía intimidar al Mandatario español que estaba próximo a llegar. “Que no parezca un batallón apunto del asalto”, advirtió como micrófono en mano.

Una vez que Sánchez apareció, fue ovacionado con un fuerte aplauso. Los personeros del Socialismo Democrático no tardaron en pedirle fotos y estrecharle la mano.

“Gracias a la inspiración de Salvador Allende”

Posterior a los saludos, el presidente gobierno español entregó algunas palabras. “Me hice socialista ya hace muchos años (...) Y muchos de mi generación en España y también en Europa se hicieron socialistas y pertenecieron, en mi caso, al Partido Socialista Mayor Español, gracias también a la inspiración de Salvador Allende”, señaló Sánchez, quien también es secretario general del Partido Obrero Español.

Presidente español Pedro Sánchez
Pedro Sánchez REUTERS/Ueslei Marcelino

“Quiero deciros con eso que desde ese pasado que nos enorgullece, que podemos mirar al futuro con garantías de ser fuerzas políticas, que tenemos la razón, que tenemos también los equipos y la fuerza para poder transformar nuestras sociedades, y solamente nos falta una cosa y es efectivamente no solamente tener razón, sino ganar las elecciones para poder llevar esa razón a la práctica en el Diario Oficial de Chile como en el Boletín Oficial en España”, agregó.

En su discurso, continuó afirmando que “la socialdemocracia tiene las respuestas para poder hacer frente a los desafíos que tenemos por delante. Desde luego la tenemos, y es que la sociedad es mucho más que una derecha que está parasitada por la ultraderecha, sus discursos y sus formas de hacer política, o una ultraderecha que simplemente está en la anti propuesta. Y es muy importante que reivindiquemos estos lazos de hermandad y de internacionalismo”.

En esa línea, finalizó su discurso. “Para mí es un honor y un orgullo pertenecer a esta familia, a esta gran familia internacionalista que es la de socialdemocracia. Así que larga vida a vuestro partido. Y sobre todo mucho ánimo, porque vendrán tiempos mejores, vendrán tiempos en los que evidentemente a la ultraderecha y a esta internacional ultraderechista la venceremos democráticamente en muchas geografías del mundo”, dijo.

“Yo estoy esperanzado de que aquí en Chile cuando concurran las elecciones, el Socialismo Democrático sea escuchado con fuerza y sea apoyado con los votos y tengáis un gobierno que efectivamente transforme a vuestra sociedad”. Con esas palabras el mandatario español cerró su discurso que fue grabado y compartido por el diputado socialista Daniel Manouchehri en su cuenta de X.

Socialismo Democrático busca fortalecer su proyecto

La reunión tenía como objetivo que los cuatro partidos potencien su proyecto político e instalen a la coalición como una plataforma progresista.

En ese sentido, la timonel del PS sostuvo: “Nuestro mundo tiene una presencia importante y es eso lo que nos anima a precisamente incluir a todos quienes hoy día puedan tener la calidad de independientes, que no se sientan representados por las fuerzas políticas actuales, que también puedan adscribir a este pacto que no tiene una finalidad sólo electoral, sino más bien de marcar un espacio dentro de la sociedad que nos parece muy importante, profundamente arraigado por la justicia social”.

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, explicó que “la identidad de nuestros partidos se mantiene intacta, pero la necesidad de llenar este espacio vital transformador es fundamental”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.