Piñera destaca programa económico de Bolsonaro y desata críticas de oposición
Presidente dijo que tiene "coincidencias importantes". Declaraciones marcan un contraste con el tono que usó frente a Trump en medio de la campaña en EE.UU. Dichos fueron leídos en parte de la prensa brasileña como un "apoyo". Más tarde, Mandatario aclaró que también tiene "grandes discrepancias".
En tres ocasiones, el Mandatario Sebastián Piñera se refirió hoy al candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, el ultraderechista que se impuso en la primera vuelta de ese país y que ha recibido críticas de varios sectores por sus polémicas declaraciones, algunas de las cuales han sido calificadas como discriminadoras y racistas.
En Madrid, el Jefe de Estado chileno abordó primero el tema durante la inauguración del foro Desafíos de Latinoamérica, organizado por el diario El País, de España. Ahí, pasadas las 9.00, durante su exposición y sin que nadie le preguntara, Piñera hizo referencia a la situación de la región, mencionando las elecciones de Brasil. "Es muy posible que el candidato que sacó el 47%, Bolsonaro, termine siendo el Presidente de Brasil", dijo. Acto seguido, destacó los anuncios económicos de ese candidato, asegurando que "hemos conocido su mensaje en el terreno económico, que tiendo a pensar que es el mensaje correcto para un país como Brasil".
Luego, en el mismo foro, Piñera fue consultado por el director del diario El País de América sobre qué pensaba en el plano político más que económico. Ante la consulta, el Presidente respondió que conoce al equipo económico del abanderado brasileño y que son positivas las señales que está dando en cuanto a abrir la economía de ese país y reducir el déficit fiscal, entre otras. También reconoció que Bolsonaro es, a su juicio, "una sorpresa". Y, sin cuestionarlo, comentó que ha escuchado declaraciones del candidato y "su cosa homofóbica, su cierto lenguaje muy agresivo con las mujeres".
Mientras en Brasil los dichos de Piñera fueron leídos por el diario Folha como un "apoyo" a Bolsonaro, en Madrid generaron un comentario inmediato entre la comitiva de parlamentarios que lo acompaña durante la gira. Los legisladores opositores que forman parte de la delegación, de hecho, criticaron abiertamente la postura manifestada por Piñera. "Creo que lo traiciona su formación de economista y de empresario", dijo el senador Juan Pablo Letelier (PS), añadiendo que "es como la mirada que había durante la dictadura, que no importaba la violación de los DD.HH. porque la economía crecía".
Su par DC Jorge Pizarro señaló que "una cosa es la economía y otra cosa son los temas que permiten construir sociedades más inclusivas y democráticas", mientras que el UDI Juan Antonio Coloma justificó los dichos de Piñera y sostuvo que "estamos hablando de un foro económico".
Desde Santiago también cuestionaron los dichos de Piñera. Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que "el Presidente no tiene nada que andar comentando programas económicos de candidatos de otros países". Y agregó: "No se puede decir 'me gusta lo económico', pero no sus definiciones políticas. Sin ánimo de generar mucha polémica, le pido al Presidente que evite que nuestra política exterior termine contaminada por el debate de nuestra política nacional".
Desde el gobierno justificaron los dichos del Jefe de Estado, argumentando que sus palabras las dijo en un foro económico y que no es su rol discutir con el posible nuevo presidente de Brasil. Esto, pese a que las declaraciones del Mandatario marcan un contraste respecto de cómo se refirió a Donald Trump durante la campaña de EE.UU. Cuando el hoy gobernante norteamericano -quien ha sido comparado por la prensa internacional con Bolsonaro- era candidato, Piñera dijo que "por el bien de Estados Unidos y por el bien del mundo, ojalá nunca sea presidente". Piñera, además, criticó anteriormente a Trump por sus medidas proteccionistas, a diferencia de la valoración que hizo hoy de la "integración económica, modernización de la economía y recuperación de los equilibrios fiscales" que impulsa el abanderado brasileño.
Durante la jornada, Piñera abordó más tarde, por tercera vez, el tema. En una declaración conjunta en el Palacio de La Moncloa con su homólogo de España, Pedro Sánchez, ambos fueron consultados al respecto por la prensa española, que preguntó si existe preocupación de que alguien con las posturas de Bolsonaro haya obtenido un buen resultado.
Sánchez fue enfático en señalar que "para nosotros es de una enorme preocupación" que Bolsonaro llegue al poder.
Piñera, parado a su lado, insistió en que tiene "coincidencias importantes" en materia económica, aunque aseguró que tiene "discrepancias profundas en algunas áreas" y que no está de acuerdo con "todo aquello que signifique una conducta discriminatoria que atente contra la diversidad, que atente contra las mujeres, que atente contra los derechos humanos o que signifique una conducta racista".
Asimismo, sostuvo que "uno puede tener coincidencias y discrepancias, y enfatizar ambas no es ninguna contradicción". Además, señaló que "por supuesto que Chile siempre va a buscar una relación de amistad y de colaboración con Brasil, que es el país más grande de América Latina".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.