Piñera presenta proyecto que moderniza a Carabineros y dice que no se puede confundir “la conducta de toda una institución” con los delitos de "algunos de ellos”
Durante su intervención, el Mandatario defendió la labor de los uniformados y pidió a la ciudadanía respaldarlos. “Carabineros no son de izquierda ni de derecha, no son de gobierno ni oposición, no son del apruebo ni del rechazo. Son de todos los chilenos y están para cuidarno", sostuvo.
Este martes, en medio de la emergencia por la pandemia del Coronavirus, el gobierno presentó el proyecto para la modernización Carabineros. Una iniciativa que tiene tres ejes fundamentales: orden público, derechos humanos y su relación con la ciudadanía.
Durante la ceremonia -en la que los invitados debieron sentarse a un metro de distancia con el resto de los asistentes- el Mandatario defendió la labor de institución en el estallido social y aseguró que carabineros “deben seguir siento el pilar fundamental de la República”.
“Han sido tiempos extraordinariamente difíciles, pero quiero agradecerles a todos y cada unos porque a pesar de los errores que han sido identificados sabemos que los carabineros han entregado un esfuerzo y han demostrado su compromiso en una forma que todos sabemos agradecer”, sostuvo, y agregó que “no podemos confundir la conducta de toda una institución con los errores, faltas o delitos que hayan cometido algunos de ellos”.
El Mandatario también sostuvo que sin el “uso de fuerza legítima” que ejerce Carabineros, dado la naturaleza humana, “nunca habrá libertad, igualdad ni estado derecho”. Sin embargo, insistió en que “no existe una disyuntiva entre velar por orden público y respetar los derechos humanos".
Respecto a la modernización de la institución, agradeció a los expertos que participaron en la elaboración de este proyecto. "El paso que hoy estamos dando al construir un sistema institucional de cambio que permita la reforma y cambio de carabineros debe tener continuidad en el tiempo”, sostuvo, y reconoció que este informe recoge varias de las propuestas que fueron elaboradas por parlamentarios en el pasado y que se materializaron en un proyecto de ley.
Piñera también se refirió al proyecto que crea estatuto de protección a Carabineros que fue enviado por el Ejecutivo al Congreso. “Carabineros deben estar mejor protegidos y ser más respetados. Por dos razones. Porque lo necesitan y lo merecen. Y en segundo lugar porque Carabineros bien protegidos y más respetados es mucho más eficaz en cumplir su labor que es cuidar nuestra vidas, nuestras libertades”.
Antes de finalizar su intervención, el Mandatario pidió a la ciudadanía respaldar a la institución. “Carabineros no son de izquierda ni de derecha, no son de gobierno ni oposición, no son del apruebo ni del rechazo. Son de todos los chilenos y están para cuidarnos, protegernos nuestras vidas, nuestras libertades y nuestros derechos. Y al igual como ellos nos cuidan a nosotros, nosotros también tenemos que cuidarlos a ellos”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.